Aprobaron la ley de Alimento Neuquino-Patagonia Argentina

Así se le aporta denominación de origen a los productos, trazabilidad y protocolo sanitario de buenas prácticas con el objetivo de que puedan ser comercializados, tanto en mercados regionales, nacionales como internacionales.

La Legislatura sancionó la ley que crea el sello de calidad Alimento Neuquino–Patagonia Argentina, distinción que resguarda la originalidad de los alimentos producidos o elaborados en la zona, con características naturales propias de nuestra provincia.

El sello aporta denominación de origen, trazabilidad y protocolo sanitario de buenas prácticas para que los productos puedan ser comercializados, tanto en mercados regionales, nacionales como internacionales.

Al oficiar de miembro informante de la nueva normativa, la diputada por el Movimiento Popular Neuquino, Graciela Muñiz Saavedra, destacó la posibilidad de agregarle valor a productos típicos y tradicionales que se elaboran en la provincia. En ese sentido, remarcó que la implementación del sello “encierra un concepto de calidad al cumplir con buenas prácticas agrícolas, en caso de ser una materia prima, de buena manufactura y de peligros y puntos críticos del control”. Finalmente agregó que la ley crea consejos técnicos específicos que tiene por función elaborar protocolos para cada tipo de alimento.

En tanto, el Centro Pyme debe registrar el sello de calidad “Alimento Neuquino” ante el Registro Nacional de la Propiedad Industrial.