Aprueban financiamiento para proyectos de innovación en la Provincia

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i) aprobó el llamado de la convocatoria para la adjudicación de los aportes no reembolsables para el financiamiento de proyectos de innovación “ANR Neuquén: Impulso a la Innovación Neuquina”, con financiamiento del Tesoro Nacional y de la Provincia.

La Agencia Nacional y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) convocarán a la presentación de proyectos de innovación tecnológica para la adjudicación de aportes no reembolsables. Se destinará a los efectos de la convocatoria cofinanciada un monto de 600 millones de pesos, de los cuales 400 aportará la Agencia Nacional y 200 la Provincia del Neuquén.

Tiene como objetivo financiar proyectos de innovación tecnológica realizados por cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas a través de aportes no reembolsables que cubren un porcentaje del costo del proyecto. En cuanto a las propuestas de ideas innovadoras, se espera que puedan alcanzar desafíos, como crear nuevos productos, modificar los procesos productivos o los métodos de comercialización, aumentar el valor agregado de los productos locales, crear incentivos para fortalecer la economía circular y generar nuevas vías de comercialización.

Para el logro de estos objetivos será valorada la articulación de los impulsos emprendedores de los solicitantes con los conocimientos y capacidad de transferencia de las instituciones científico-tecnológicas de todo el país. Podrán ser beneficiarios las cooperativas y las empresas que califiquen como MiPyME, de acuerdo al criterio establecido por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Sobre ello, Germán Bakker, Secretario Ejecutivo de ANIDE, indicó que “esta convocatoria ya tiene fecha de lanzamiento, será el 10 de julio y vamos a estar comunicando para que las distintas empresas, Pymes y cooperativas a las que está orientada la iniciativa puedan ir preparando sus proyectos”.

Explicó que “es la materialización del convenio que firmamos hace algunos meses-recién iniciado el funcionamiento de ANIDE-con el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, por el cual la Agencia Nacional, se compromete con el aporte de 400 millones de pesos y ANIDE con 200 millones, para una línea de aportes no reembolsables para el sector de Pymes y cooperativas, vinculados a financiar proyectos de innovación tecnológica, asociados a desarrollar nuevos productos, modificar procesos productivos, distintos métodos de comercialización y agregar valor”.

Expresó que “aquellas cuestiones donde aspectos vinculados a la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología mejoren, amplíen o den nuevo sentido a los procesos productivos de cada una de las empresas. La convocatoria estará orientada a que empresas de todo el territorio neuquino que estén vinculadas con los sectores productivos tradicionales, o que posean propuestas propias de nuevos desarrollos tecnológicos, encuentren en esta línea una manera de poder fortalecer esas búsquedas de innovaciones”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo dijo que están “muy contentos de que ya podamos tener aprobadas por la Agencia Nacional las bases y el compromiso financiero, a partir de ahí generar una gran cartera de proyectos para que se pueda acompañar con esta línea de financiamiento”.

Desde ANIDE se informó que se priorizarán proyectos presentados en función a los criterios que destaquen en ejes prioritarios como energía, alimentos, turismo, territorios inteligentes e innovación socioproductiva. Además, que comprendan alguna de las temáticas en desarrollo prioritarias consideradas por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, como alimentos de mayor calidad y agregado de valor, turismo, economía e industria 4.0, energías renovables y alternativas.

Con el objetivo de establecer la participación equitativa y con la finalidad de no reproducir estereotipos basados en el género, se priorizarán las iniciativas que contemplen distribución equilibrada dentro de los equipos de trabajo, que incluya mujeres y diversidades dentro del equipo y/o dirección. Para mayor información, pueden escribir al mail financiamientoANIDE@neuquen.gov.ar mencionando la palabra convocatoria en el asunto, en cuanto a las bases y condiciones para la presentación de proyectos serán publicados en la página www.anide.gob.ar