Aprueban el segundo proyecto de Gas Plus en Neuquén

Aprueban el segundo proyecto de Gas Plus en Neuquén

noviembre 9, 2009

Pertenece a la firma Apache. Es para la producción de 300 mil metros cúbicos por día en arenas compactas en el yacimiento Guanaco, cerca de Cutral Co, que se venderán a 4,1 dólares por millón de BTU. El nuevo precio entrará en vigencia el 1º de enero de 2010.

El viernes 6 de noviembre pasado, la secretaría de Energía de la Nación aprobó el segundo proyecto del programa Gas Plus en Neuquén, que pertenece a la empresa Apache. Es para la explotación gasífera del yacimiento Guanaco, situado cerca Cutral Co, con una producción de 300 mil metros cúbicos por día. A partir del 1º de enero de 2010, la firma podrá vender el recurso a 4,10 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica).

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, opinó que la autorización del proyecto dentro de los términos del programa Gas Plus “es un hecho muy auspicioso” para Neuquén, porque “se está empezando a producir esto por lo cual la provincia tanto ha luchado, que es que se reconozca el gas neuquino a un mayor precio y ya tenemos dos casos concretados”.

Indicó que quedan varias propuestas de producción gasífera en Neuquén para incorporar al programa Gas Plus, correspondientes a las firmas Pluspetrol, Apache, Petrobras, Total e YPF. “En realidad, casi todas las empresas han presentado proyectos”, comentó y se mostró confiado en que muchos lograrán la aprobación.

Recordó que el primer proyecto aprobado en el territorio provincial “también fue para la empresa Apache, para el yacimiento Anticlinal Campamento”, donde se venderán, a partir del 1º de julio del año próximo, 1,5 millones de metros cúbicos de gas a 5 dólares por millón de BTU.

Explicó luego que la secretaría de Energía fija un plazo para que entre en vigencia el nuevo precio porque “se establece que la empresa que tramita un proyecto de Gas Plus debe conseguir quien le compre esa producción a esos valores diferenciales, porque luego son trasladados a la tarifa”.

“En el caso de Apache, en el yacimiento Anticlinal Campamento, la compradora, como salió publicado hace varios días, es la empresa Pampa Energy, que tiene una central termoeléctrica en la zona de Loma La Lata y va a destinar su generación eléctrica al mercado de Energía Plus”, puntualizó.

Mediberri recalcó que, para entrar en el programa Gas Plus, los proyectos deben contemplar inversiones en exploración o ampliación de yacimientos existentes, entre otros requisitos. En el caso de las dos propuestas autorizadas, precisó que se trata de “yacimientos que no han estado en producción y van a entrar en producción a partir de ahora”. Precisó que  los dos “son reservorios complejos de baja permeabilidad y porosidad, que responden a la caracterización de yacimientos de `tight gas´ o  de arenas compactas y por eso se los permite encuadrar de esa manera”.

El programa Gas Plus fue creado a comienzos de 2008 por el gobierno nacional, tras las gestiones realizadas por el gobierno de Neuquén – entre otras provincias- por un mejor precio para los hidrocarburos. Este régimen contempla precios diferenciales en el valor en boca de pozo para proyectos de producción gasífera de todo el país y forma parte de un plan global que incluye también a los programas Petróleo Plus, Energía Plus y Refino Plus.