Aprovechan pinos dañados en incendio para el Operativo Leña en Loncopué

Aprovechan pinos dañados en incendio para el Operativo Leña en Loncopué

junio 28, 2012

La provincia lleva a cabo tareas de recolección con personal de Corfone, que junto con operarios de la municipalidad trabajan para utilizar los pinos dañados en el bosque comunal durante el incendio producido en enero. La leña se repartirá en zonas aledañas y próximamente volverán a plantar.

Desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informaron que como parte del Operativo Leña que impulsa el gobierno provincial se recolectó la madera de los pinos afectados durante el incendio ocurrido en el bosque comunal de Loncopué durante enero.

Una vez terminadas las tareas de recolección y entrega de la leña, el personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) procederá a replantar la zona.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, indicó que “la zona de recolección es el bosque comunal de Mallín del Toro en el ejido de Loncopué, lugar que en enero de este año sufrió un momento difícil con el incendio del bosque. Tal como se comprometió el gobierno provincial, con fuerte apoyo del municipio local, se decidió convertir esto en una oportunidad y por eso se está trabajando en la confección y provisión de leña para las comunidades mapuche, zonas rurales y asociaciones de fomento rural (AFR), y a su vez se está habilitando terreno para volver plantar. En función de lo que estamos viendo, creemos que pronto se llevarán a cabo esas tareas”.

Respecto de los tiempos que demandarán las actividades previstas, Van Houtte señaló que “si se sigue trabajando a este ritmo, en dos meses debería estar todo terminado, los terrenos habilitados, la leña entregada y el campo ya plantado”.

Por su parte, la intendenta de Loncopué, María Villone, dijo que “el operativo es para la zona urbana de la localidad y comunidades mapuche como Millain Currical, Mellao Morales y algunas AFR que hay alrededor de la zona urbana, que van a contar con la leña del bosque comunal de Loncopué”.

Villone expresó que “el 14 de enero, cuando pasó el incendio del bosque, para el pueblo de Loncopué fue una tristeza muy grande, pero al mismo tiempo el gobierno provincial tomó el compromiso de no sólo limpiar, sino también de volver a plantarlo”, y agregó que “estoy muy contenta porque se está haciendo realidad lo que se dijo en ese momento, y sobre todo por la gente que consiguió trabajo”.