Aprobaron obras para Chos Malal y San Patricio del Chañar

Aprobaron obras para Chos Malal y San Patricio del Chañar

abril 27, 2011

Se trata de la instalación de un sistema de climatización y agua caliente en el hospital de Chos Malal, que demandará una inversión de más de 4 millones de pesos y la construcción de un centro de cuidados infantiles en San Patricio del Chañar, con un presupuesto superior a los 3 millones de pesos.

El Ejecutivo provincial, a través de la subsecretaría de Obras Públicas, autorizó el llamado a licitación para la readecuación de los sistemas de climatización, provisión de agua fría y caliente, y eléctrico del hospital de Chos Malal y la construcción del centro de cuidados infantiles de San Patricio del Chañar, que contará con una superficie cubierta de más de 800 metros cuadrados.

El hospital de Chos Malal está ubicado en la avenida Estanislao Flores, entre Jujuy y Entre Ríos. Para esta obra se destinó un presupuesto oficial de 4.454.351 de pesos, según los valores a diciembre de 2010, contemplado en la financiación de obras aprobadas por Ley 2741 de ampliación de la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap). El plazo de ejecución previsto es de 330 días corridos.

Entre las tareas a realizar en el sistema de climatización figuran el mantenimiento general de calderas, quemadores, tanques intermediarios, tanque de expansión, válvulas globos, dilatadores, cañerías, radiadores de calefacción y conductos de chapa galvanizada, entre otros; provisión e instalación de las unidades de tratamiento de aire y ventiladores de frío/calor, humidificación, ventilación/presurización/ extracción para los sectores de cocina, economato, comedor, Internación Adultos, Internación Pediátrica, Internación Endoscopía, gimnasio, Rehabilitación, Emergencia, Guardia, Procedimientos, Quirófanos, Esterilización, Partos, Neonatología, Laboratorio/Farmacia y Administración/Consultorios Externos.

Además, se procederá a la provisión e instalación de las bombas centrífugas para agua de calefacción; del equipo ablandador de agua; y de radiadores de calefacción para los consultorios nuevos, en sector Administración/Consultorios Externos. También se realizará la provisión, instalación y montaje de la ampliación, readecuación y/o reparación de los pasillos técnicos con sus respectivas escaleras plegables y dobles puertas de salida, cielorrasos, según plano.

En tanto que en el sistema eléctrico se anulará la alimentación existente del pilar de calle Jujuy y se reconectará ese alimentador al nuevo gabinete del tablero principal; se proveerán e instalarán los tableros eléctricos de sala de máquinas y de los distintos equipos; y se realizarán las correspondientes canalizaciones mediante cañeros, cámaras, y bandejas porta cables, entre otros.

En el sistema de abastecimiento y provisión de agua fría y caliente se realizará la reparación y readecuación de la torre tanque existente; la provisión e instalación de bombas centrífugas de elevación y presurización; la nueva acometida de agua con la provisión e instalación del tanque de bombeo en reemplazo de la cisterna existente; y se ejecutarán todos los troncales, colectores, y válvulas de los diferentes sectores en cañería de polipropileno.

Entre los trabajos se incluyen, además, tareas generales como la limpieza de los pasillos técnicos existentes; el reemplazo de vidrios rotos y/o clisados de las aberturas de iluminación natural de los pasillos; la instalación de tejidos mosquitero en las aberturas de ventilación de los pasillos; y el reemplazo del aislamiento deteriorado de los conductos y cañerías.

Centro de Cuidados Infantiles

También se aprobó el llamado a licitación para la construcción del Centro de Cuidados Infantiles de San Patricio del Chañar, que cuenta con un presupuesto oficial de 3.120.283,50 pesos, a valores de noviembre/2010. El edificio estará conformado por tres volúmenes unidos por la circulación principal que rodea el patio de juegos; se contempla una superficie cubierta de 823,85 metros cuadrados.

El acceso principal se encuentra en las intersecciones de las calles Lago Moquehue y Nahuel Huapi, esquina en la que se generará una plaza de acceso desde ambas calles por las escaleras y también por la rampa reglamentaria para discapacitados motrices. El estacionamiento vehicular, destinado al personal, se ubica entre la línea municipal y el patio del establecimiento.

El edificio a construir propone una circulación central. Se pueden distinguir tres áreas: sector público, en el que se encuentra el Salón de Usos Múltiples, la dirección, oficina, la sala de video y los sanitarios; el sector de servicio con la cocina, lavadero, depósito, sala de máquinas; y un sector privado con las aulas y los servicios. En el sector público se encuentra un núcleo sanitario femenino y masculino; ambos cuentan con baño para discapacitados.