Aprobaron la creación del CIPPA como ente autárquico

Aprobaron la creación del CIPPA como ente autárquico

agosto 25, 2011

El organismo ejercerá el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para consumo humano que ingresen, circulen o se vendan en territorio neuquino. También se aprobaron modificaciones al Código de Faltas de la provincia.

La Legislatura provincial aprobó la Ley de creación del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) como ente autárquico que ejercerá el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para consumo humano que ingresen, circulen o se vendan en la provincia. Anteriormente, el organismo funcionaba con la categoría de dirección general, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Lo hizo en la sesión de ayer, 24 de agosto, con la aprobación unánime en general de los legisladores y el anticipo de divergencias en la votación en particular, es decir, artículo por artículo, en lo que respecta al encuadramiento de los 95 trabajadores que pasan a integrar el ente.

Entre otros puntos, se propuso la incorporación de dos nuevos artículos que garantizan la estabilidad laboral; el reconocimiento de la antigüedad, remuneraciones y obra social, entre otros beneficios y un plazo de 180 días para generar el nuevo convenio colectivo de trabajo del sector.

La sesión que comenzó a las 21, con la participación de 31 diputados bajo la presidencia de Carlos González, vicepresidente primero de la Cámara, incluyó también la aprobación de las modificaciones al Código de Faltas de la provincia –decreto 813/62-. En la ocasión, el cuerpo votó por mayoría –19 votos- derogar los artículos 54, 59 y 60 considerados discriminatorios contra la identidad sexual, y modificar el 58 y 61 referidos a la prostitución.

En otro orden, el cuerpo aprobó la ley que establece el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera. Se trata de la fase III que comenzó en 2001 y que en la actual instancia destina más de 5 millones de pesos para los pequeños productores ovino-caprinos y 2,5 millones a los productores bovinos. La aplicación abarca los ciclos productivos de 2010 a 2018. La autoridad de aplicación es el ministerio de Desarrollo Territorial, en tanto que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) destinará la ayuda financiera, según indica el proyecto original enviado por el Ejecutivo provincial.

El proyecto de creación del CIPPA, enviado por el Ejecutivo en 2008, fue modificado como resultado del trabajo en comisiones y consulta a los sectores involucrados. De hecho, un grupo de trabajadores mantuvo previamente reuniones con los legisladores y siguió el debate desde el sector de la barra. Entre las novedades, se incorporó un director de los trabajadores en el directorio conformado con representantes de los ministerios de Desarrollo Territorial, Salud, Rentas de la provincia, Policía y por el municipio donde se encuentre el punto de ingreso. A la vez, se instalará un sistema informático de acceso público a la información y se modificó el encuadramiento original de los trabajadores en el convenio de empleados de comercio.

En 2009 el director del CIPPA informó en comisión que el organismo creado en 1997, bajo control de los municipios, cuenta con cinco puntos de acceso: Barrancas, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Centenario y Neuquén. Su importancia está dada tanto desde el punto de vista de control tributario como sanitario, puesto que fiscaliza y controla en forma eficiente la calidad y sanidad de los alimentos que consumen los habitantes de Neuquén.

Fuente: Prensa de la Legislatura