Son construcciones que pertenecen a cinco establecimientos de acampe. El objetivo es mejorar la calidad en el servicio de prestaciones de turismo en la Cuenca del lago Huechulafquen, a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes.

El Comité de Evaluación del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) aprobó días atrás el financiamiento del proyecto de “Mejoras en la calidad en el servicio de las prestaciones turísticas de la comunidad mapuche Raquithué”, ubicada a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, en el lago Huechulafquen. Lo hizo con el fin de desarrollar el Turismo Comunitario Mapuche.

Los proyectos fueron elaborados por técnicos de la subsecretaría de Turismo y presentados oportunamente por la comunidad. Las mejoras permitirán la construcción de cinco sanitarios en la cuenca lacustre, con la finalidad de acondicionar las áreas de acampe existentes, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Áreas de Acampe de la Provincia.

Los establecimientos beneficiados serán La Tapera, La Bahía, El Pehuén y Los Coihues, y un área de uso diurno en Los Álamos. La aprobación del financiamiento incluye el pago del seguro civil obligatorio, por lo cual se autorizó una suma única y especial para solventar el gasto.

Esta acción tuvo su origen a través del trabajo conjunto del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Huiliches y la dirección general de Planificación y Gestión Turística de la subsecretaría.

En cuanto a la función del Proderpa, este apunta a reducir las condiciones de vulnerabilidad económica, social y ambiental de varones y mujeres rurales de escasos recursos. De este modo, se pretende promover la equidad de género y el desarrollo de capacidades que les permitan administrar sus emprendimientos e incrementar sus ingresos reales, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y un uso sustentable de los recursos naturales.