De este modo, se destinarán seis millones de pesos para proyectos de puesta en producción de nuevas aéreas y mejora de calidad competitiva frutícola, en el marco de la Ley 3128.

El ministerio de Producción e Industria aprobó tres proyectos productivos en el marco de la Ley Nº 3128, a través de la cual se creó el Programa Financiamiento de la Diversificación Productiva y el Programa Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita.

Los fondos de cada programa, según lo establece la norma, serán destinados a inversiones y capital de trabajo incremental para los proyectos aprobados en desarrollo de las etapas de producción primaria y etapas posteriores de agregado de valor y procesamiento de los productos.

El ministerio de Producción e Industria, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, aprobó los tres proyectos productivos. En tanto que los créditos serán otorgados a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Los tres proyectos presentados están referidos a la puesta en producción y diversificación de chacras que orientan sus inversiones principalmente a la producción de frutos secos, olivos, fruta de carozo y pepita, entre otros cultivos. Fueron evaluados por un comité técnico conformado por el ministerio, el Iadep y el Centro PyME-Adeneu.

Las empresas beneficiarias son Servicios Neuquinos SA (Seneu), producción de olivos y frutos secos principalmente; Pincen SA y Cooperativa La Flor, estas dos últimas productoras frutícolas de fruta fresca de pepita y carozo, ofrecen también venta y servicio de conservación.

Los tres proyectos productivos buscan la eficiencia productiva, a través de la tecnificación, con incorporación de maquinaria, que permita reducir costos y avanzar en la cadena productiva agregando valor a los productos. En todos los casos la suma asciende a dos millones de pesos destinados a la mejora en calidad y diversificación.