Apoyo Escolar: La fotografía como recurso para educar e integrar

Se realizó una experiencia de apoyo educativo con el recurso fotográfico en Toma Norte. Seis alumnos con sobreedad finalizaron sus estudios.

En el barrio Toma Norte se desarrolló una experiencia de ayudar a alumnos con sobreedad para que finalicen la escuela primaria. Para ello se trabajó desde el programa de Apoyo Escolar gratuito con “Mi barrio en una foto”, una acción que utiliza el recurso fotográfico para fortalecer la lectura, la escritura, la comprensión de consignas y habilidades matemáticas. En este caso, fueron seis niños de entre 13 y 15 años los beneficiados con el programa.

El programa Apoyo Escolar lo desarrolla la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos de la secretaría de Educación. Sus objetivos son intensificar contenidos y ser un complemento para el dictado de clases durante el año y para rendir exámenes finales en primaria y secundaria.

Así es como esta línea de acción se aplicó en Toma Norte, específicamente en la Escuela 336. Los niños eligieron un lugar en su comunidad para mejorar, lo llevaron a cabo y luego expusieron su proyecto en la escuela, y además lograron que esa mejora edilicia sea cuidada y respetada. Todo esto en forma complementaria con la obligación de seguir cursando su séptimo grado en la escuela.

Sandra Nogués, directora provincial del área, señaló que “se buscaron otras formas de enseñar. A estos chicos les costaba mantenerse en el sistema, en las normativas propias de la escuela. Son chicos con dificultades disciplinarias que de no contenerlos son alumnos que abandonan el sistema educativo”. Nogués detalló que los chicos se anotaron es la escuela secundaria y evalúan también la posibilidad de realizar algún oficio en los Centros de Formación Profesional dado su corto trayecto y la rápida salida laboral que esta alternativa de capacitación ofrece.

“Se trató de una experiencia muy específica, de otro abordaje de enseñanza. Es la escuela la que acredita la finalización de estudios. Nosotros ayudamos desde otra perspectiva para que ellos se adapten y acrediten su primaria. Gracias a la apertura de la escuela y sus docentes pudimos concretar este programa que tuvo como resultado que seis chicos finalicen sus estudios primarios”, explicó.

El programa Apoyo Escolar comenzó esta semana con la preparación de materias del secundario para los exámenes de diciembre. Fueron 150 alumnos anotados y las materias más solicitadas fueron Matemática, Lengua y Biología.