Apoyo de la provincia a reclamo de los productores frutícolas

Apoyo de la provincia a reclamo de los productores frutícolas

abril 14, 2011

Se reunieron ayer en Centenario para tratar las demoras en el envío de 4,8 millones de pesos por parte de Nación, que fueron gestionados por la Federación de Productores.

La reunión fue convocada por las cámaras de productores de fruta para tratar la demora en el envío de 4,8 millones de pesos desde Nación para ese sector. De la jornada participó el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, junto al jefe comunal de Vista Alegre, Marcelo Pieroni, y autoridades provinciales del ministerio de Desarrollo Territorial.

Al encuentro habían sido invitados los siete intendentes de las ciudades comprendidas en la zona productiva de fruta de pepita y carozo (Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Plottier y Senillosa) y el delegado de la secretaría de Agricultura Familiar.

Van Houtte, consideró que “el ámbito fue muy importante, lástima que no fueron los intendentes. Fue una reunión convocada por el sector productivo, a la cual asistimos como siempre lo hacemos, preocupados por la situación y tratando de brindar apoyo. Allí se aclaró que hay fondos pendientes de llegada y nos pusimos a disposición para gestionar junto a ellos las soluciones. Lamentamos que los intendentes y la secretaría de Agricultura Familiar de Nación no hayan estado presentes ya que uno esperaría que estén buscando soluciones junto a sus productores”.

Los productores agrupados en las Cámaras de Centenario-Vista Alegre, San Patricio del Chañar, del Limay, Plottier- Senillosa y Añelo, reclaman el envío de 4,8 millones de pesos gestionados por la Federación de Productores meses atrás, y que desde Nación argumentan haberlos enviado.

Ese dinero integra un fondo de 40 millones anunciados en enero pasado por el gobierno nacional para la región, tras las protestas realizadas por el sector.

Van Houtte explicó que “la provincia demostró que lo que llegó fue todo asignado en base a los acuerdos, y en el caso puntual de esa cifra los convenios los firmaron todos los intendentes, con excepción de Neuquén capital. Por eso era importante que estuvieran ayer”.

Agregó que “a la provincia se enviaron diez millones en el mes de febrero como parte de un fondo de Emergencia Agropecuaria que se distribuyó oportunamente desde el gobierno provincial, pero los 4,8 comprometidos nunca llegaron”.

Juan D´Amato, presidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, manifestó que “queríamos tener a todos sentados en esta mesa pero lamentablemente algunos intendentes no han podido venir, se han excusado diciendo que están con actividades de la política”.

El dirigente anticipó que se realizará un pedido de audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, “para poder repasar cuáles fueron los envíos a la provincia y dejar en blanco sobre negro que están faltando los fondos que el sector está demandando”.

“A la fecha los recursos no llegaron. Desde Nación nos manifiestan que la plata llegó pero revisamos los saldos con las autoridades de la provincia y los fondos no están acá”, aseguró D´Amato.