Apoyo al proyecto Girsu

Apoyo al proyecto Girsu

octubre 6, 2011

Mediante la declaración 10/11, el Concejo Deliberante de Senillosa declaró de interés municipal la construcción y puesta en marcha del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Concejo Deliberante de la ciudad de Senillosa declaró mediante el proyecto de Declaración Nro. 10/11, de interés municipal la construcción y puesta en marcha del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que es promovido por la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN) presidida por Pedro Salvatori.

La declaración establece la necesidad de atender la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, ya que excepto en Neuquén capital, los residuos son almacenados en basurales a cielo abierto sin ningún tipo de tecnología y ni metodología de gestión. Esto trae aparejado un alto impacto ambiental a partir de la contaminación de los recursos naturales y puede ser causante de transmisión de enfermedades.

Se detalló además que la región de los Valles y Confluencia, por su perfil productivo, posee una oferta ambiental exportable y por lo tanto necesita medidas urgentes de preservación.

Según se informó desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones, el emprendimiento optimizará el servicio brindado a las poblaciones de las zonas afectadas, preservará el medio ambiente y mejorará la calidad de vida.

Se estima una inversión privada de 25 millones de dólares, con un plazo de concesión de 10 a 15 años; la tasa que abonarían los contribuyentes es la misma que se abona en la actualidad, la cual ronda los 18 pesos mensuales. Las obras de infraestructura del sistema incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario.