Desde el ministerio de Turismo, a cargo de Marisa Focarazzo, abogan por seguir trabajando y apoyando este tipo de iniciativas.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo mantuvo una reunión ayer con el presidente de la Asociación Derribando Barreras, Carlos Birulón, con el objetivo de trabajar en el proyecto “Verano e invierno para todos”, de inclusión para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El aspecto más destacado del proyecto es dotar de sillas anfibias adaptadas a parques de nieve, centros de esquí y playas de ríos y lagos de la provincia del Neuquén. La iniciativa de la Asociación tomó fundamentos de leyes sancionadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

En el encuentro, la ministra se comprometió a acompañar y promocionar las acciones que sirvan a la inclusión en el ámbito turístico.

Carlos Bilurón colabora como técnico en la implementación de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos en Neuquén capital, herramienta de calidad diseñada por el Ministerio de Turismo de la Nación, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Rehabilitación, el ministerio de Turismo de la provincia y la subsecretaría de Discapacidad.

Acompañaron en la reunión la directora general de Calidad y Control de Gestión del ministerio de Turismo, Daniela Gorriz; y el Revisor de Cuentas de la asociación Derribando Barreras, Emanuel Salgado.

Derribando Barreras

Esta asociación civil está integrada por un grupo de jóvenes profesionales capacitados en diferentes ámbitos a fin de brindar apoyo a las personas con discapacidad y su entorno, para favorecer el desarrollo pleno de su personalidad y autonomía. La visión de la organización es la efectiva implementación de los derechos consagrados y reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cidpcd), tratado internacional de derecho humanos vigentes en nuestro país desde 2008.

Sus valores son concebir a la discapacidad bajo la visión del paradigma social consagrado por la Cidpcd, así como favorecer la autonomía e independencia de las personas con discapacidad para su pleno desenvolvimiento en la sociedad y reconocer que las barreras se intensifican en sectores más vulnerables de la sociedad, siendo necesario intensificar el apoyo en los mismos.