La Legislatura respalda las gestiones del gobernador ante el gobierno nacional

Es por las negociaciones que el mandatario neuquino lleva adelante en materia de hidrocarburos. La decisión se tomó hoy en la 14° sesión, con la participación de 33 diputados y la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen.

La Honorable Legislatura respaldó las gestiones realizadas por el gobernador Jorge Sapag ante el gobierno nacional para preservar los derechos provinciales en materia de exploración y explotación hidrocarburífera.

Lo hizo a través de la Declaración N° 1604 impulsada por el bloque del MPN y apoyada por 20 votos y 8 rechazos. La 14° sesión comenzó a las 10 con la participación de 33 diputados y bajo la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen.

Entre ellos el bloque del FPV, tras un extenso debate en el que los representantes del pueblo neuquino expresaron su posición frente a las negociaciones que mantienen las provincias hidrocarburíferas con el gobierno nacional por la renta petrolera, que originó el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

“Nos quieren sacar”, afirmó el diputado Luis Sapag –MPN- al explicar los alcances del ‘borrador’ elaborado por el secretario Legal y Técnico, Luis Zanini, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio. Desde el oficialismo nacional, la diputada Amalia Jara –PJ- habló de la “presunción de un borrador” que circula por los medios, en tanto que Rodolfo Canini –FG NE- dijo que no es lo mismo el “dominio” que la “jurisdicción”; el primero es de la provincia y el segundo nacional, razón por la cual afirmó que existen “facultades concurrentes”.

Durante un debate de más de 3 horas los legisladores se explayaron sobre los tópicos vinculados a la explotación hidrocarburífera; regalías, atribuciones; distribución de la renta petrolera; no convencionales; rol de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén; control sobre la misma; inversiones; capitales privados de YPF; régimen laboral; cuidado ambiental; y el pago de “carry”, entre otros.

 

Fuente: Prensa de Legislatura