Apoyo a la incorporación de la educación vial como contenido curricular

Apoyo a la incorporación de la educación vial como contenido curricular

abril 18, 2011

Piden que la educación vial sea incorporada a la currícula escolar.

Los disertantes de la segunda audiencia pública del Foro Educativo que se desarrolló en la tarde del viernes 15 de abril, en la Legislatura, plantearon que la educación vial sea incorporada a la currícula escolar. Las ponencias hicieron eje en la educación como herramienta fundamental para la prevención de siniestros viales que, según registros de 2010, fueron la causa de 7.659 muertes en Argentina y 51 en Neuquén.

En la apertura, la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 2º a cargo de la presidencia de la Cámara, reivindicó el Foro Educativo como un espacio de participación de la comunidad en la elaboración de la futura ley de educación. La actividad se desarrolló esta tarde en sala de Comisiones con una importante convocatoria y el tema central fue “Seguridad y Educación Vial”.

En su exposición, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, definió la siniestralidad vial como una epidemia que se da a nivel mundial, nacional y provincial. Dijo que el 95 por ciento de las colisiones son causadas por el factor humano y por ello, recalcó la necesidad de fortalecer la educación del hombre. En ese sentido, apuntó que los países con mayor inversión en educación lograron reducir los niveles de siniestralidad vial. Al referirse al panorama mundial, señaló que los accidentes de tránsito son la causa de 1,2 millones de muertes por año y dejan como saldo 50 millones de víctimas lesionadas o con incapacidades permanentes.

Víctor Matelo, docente del CPEM Nº 1 de Centenario, expuso la experiencia desarrollada en el establecimiento a partir de proyectos extracurriculares sobre seguridad vial y destacó el rol de los alumnos como agentes multiplicadores de la prevención. Luego, Liliana Barone, asesora del Consejo Provincial de Educación -CPE- se refirió a la educación vial y su vinculación con los contenidos curriculares. Subrayó la importancia de trabajar desde las escuelas para desnaturalizar las prácticas de tránsito y promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida.

Durante la apertura, la diputada Silvia De Otaño -presidenta alterna de la Comisión Organizadora del Foro- se pronunció a favor de construir políticas públicas que impulsen un cambio cultural en los conductores. Ariel Kogan, vicepresidente 1º, enfatizó la cantidad de muertes que son causadas por imprudencias humanas. Por su parte, Yenny Fonfach -vicepresidenta 2º- explicó que el objetivo es incluir la educación vial como contenido obligatorio del sistema educativo y reconoció la necesidad de generar un cambio cultural respecto a la seguridad vial.

En otro tramo, se presentaron siete propuestas sobre el tema. Sandra Torres, de la asociación civil Bien Neuquino, explicó el proyecto “Prevención y educación vial”; Sergio Otazúa, docente del CPEM Nº 29, hizo lo propio con “Propuestas para el desarrollo de la educación vial”; Vanesa Fonseca, de la Asociación de Jóvenes por la Seguridad y Educación Vial, expuso sobre “Educación vial en establecimientos educativos”; Sonia Jaque, de la agrupación “Estrellas Amarilllas”, también hizo su aporte.

En igual sentido, Marta Lemus y Norma Gallegos, asesoras de la Defensoría del Pueblo, detallaron el programa de educación vial “Cuidate, cuidanos”; Tristán Revol y Andrés Borra, de la fuerza policial, abordaron el proyecto “Seguridad ciudadana, educación vial y prevención de accidentes de tránsito”; y la diputada nacional Alicia Comelli se refirió a la iniciativa “Seguridad ciudadana en el marco de la nueva ley de educación”. El cierre de la actividad estuvo a cargo del profesor Rubén Saucedo con una charla sobre antropología, cultura y educación vial.

Estuvieron presentes el diputado Juan Oltolina; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; vocales del CPE y representantes de distintas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil.

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