Aportes para acondicionar canales de riego y drenaje en toda la provincia

El gobierno provincial hizo aportes no reintegrables a municipios y comisiones de fomento por casi 15 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de canales de riego y drenaje. La entrega de fondos se dispuso a través del decreto Nº 1471 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Fueron beneficiados los municipios de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Los Miches, Mariano Moreno, Picún Leufú, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Taquimilán Tricao Malal y Chos Malal.

En tanto, las comisiones de fomento que recibieron aportes fueron: Chorriaca, El Sauce, Los Guañacos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Quili Malal, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Covunco Abajo.

Dentro de los considerandos del decreto se argumenta que “dentro de los usos de agua pública, la provisión para riego significa un setenta por ciento del total de los usos consuntivos del recurso en el ámbito provincial” y que “los sistemas productivos de agricultura bajo riego requieren de un fuerte y permanente apoyo institucional que logre en el mediano plazo convertir la actividad en una verdadera alternativa de desarrollo sustentable”.

Se fijó un plazo de 120 días corridos para la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de canales de riego y drenaje, para lo cual se destinarán exactamente 14.477.993 pesos.