Aportes no reembolsables para proyectos asociativos de diseño

La dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE informa que está vigente la convocatoria nacional para presentar Proyectos Asociativos de Diseño 2017, que ofrece financiamiento parcial a propuestas que incorporen el diseño como un factor estratégico de innovación para solucionar una necesidad productiva.

Los proyectos pueden aplicarse en cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, así como también en microemprendimientos de entre 3 y 10 personas y organizaciones civiles que nucleen a emprendedores productivos. Deben estar enfocados tanto a la generación de nuevos productos como a la introducción de mejoras en procesos o productos ya existentes.

Como condición indispensable, debe participar de la ejecución al menos una entidad del Sistema Científico Tecnológico con competencia en Diseño.

El llamado proviene de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se instrumenta a través del Programa de Innovación y Diseño. Dispone de un total de 2 millones de pesos a ser distribuidos entre los mejores proyectos seleccionados.

Por cada proyecto que resulte elegido se destinarán hasta 125.000 pesos para financiar hasta el 60 por ciento de su costo total.  Vale aclarar que entre todas las Entidades Participantes deberán aportar un mínimo del 40% del monto total del proyecto, complementando así el financiamiento MINCYT.

El lapso en el cual deberán ejecutarse los proyectos que resulten elegidos en esta convocatoria no podrá exceder los seis meses.

Los interesados en postular a deben inicialmente presentar sus Ideas-Proyecto (IP) para que sean evaluadas. Superada esa instancia, tendrán que presentar los Proyectos Definitivos. Se priorizarán aquellos proyectos que cuenten con mayor grado de asociatividad y procuren alcanzar mayor impacto local.

Para cargar el formulario en la página web, el responsable del proyecto ante el Programa de Diseño o el Director Técnico deberá registrarse en el sistema, eligiendo un nombre de usuario y clave. La presentación de las IP deberá realizarse hasta el 31 de mayo de 2017 inclusive mediante la plataforma http://mia.gob.ar/convocatorias/diseno.

La carga de la IP consistirá en: El formulario de solicitud y presupuesto, los documentos escaneados correspondientes a los avales de todas las entidades intervinientes, con el detalle de los aportes y el Currículum Vitae abreviado -máximo tres hojas- de todas aquellas personas que cumplan tareas técnicas y/o profesionales. Una vez realizado el envío online, el sistema permitirá la impresión del formulario y el presupuesto.

Por consultas o dudas que surjan respecto de la formulación de la Idea Proyecto se sugiere enviar un correo electrónico a  diseno@mincyt.gob.ar

La presentación de las IP deberá realizarse hasta el 31 de mayo de 2017 inclusive mediante la plataforma http://mia.gob.ar/convocatorias/diseno.