Aporte provincial para equipamiento del Polo Tecnológico de Cutral Co

La provincia de Neuquén aportará diez millones de pesos para dotar de equipamiento y herramientas al Polo Tecnológico de Cutral Co. El convenio se firmó esta mañana en el despacho del gobernador Omar Gutiérrez en Casa de Gobierno. De la firma participaron el jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco; el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y la diputada provincial, Teresa Rioseco.

“Con esta firma demostramos con coherencia el objetivo de diversificar la matriz energética y económica de la provincia”, afirmó el gobernador y agregó que “también cumplimos con lo que dijimos al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de que los intendentes forman parte del gabinete provincial”.

Destacó que el Polo Tecnológico “forma parte de esa diversificación y no es casualidad que el proyecto de granja eólica de Los Meandros se radique allí, con una inversión de 150 millones de dólares”.

El mandatario recordó que “las energías limpias, renovables y no contaminantes tienen un marco estructural adecuado a partir de la sanción de una ley en el Congreso que establece objetivos concretos y claros de diversificación de la matriz energética” al tiempo que señaló que “en este camino era necesario un aporte del gobierno provincial para hacer realidad este proyecto e incorporarlo al plan de desarrollo provincial. Tenemos las ganas y la responsabilidad de trabajar junto con cada intendente para hacer grande a cada ciudad”.

La firma del convenio se desarrolló esta mañana en la Casa de Gobierno.

En otro orden, anticipó que debido a gestiones realizadas en Buenos Aires en los próximos días se estará presentando el plan integral para los desagües pluvioaluvionales que incluye a Cutral Co y Plaza Huincul con una inversión superior a los 400 millones de pesos”.

A su vez, comentó que en el plazo de 30 días se va a dar continuidad a la ampliación de la ruta 22 entre Plottier y Arroyito y a la refacción del tramo Arroyito-Cutral Co. “La primera etapa será la elevación de tres kilómetros de la ruta a la altura de Challacó para evitar que se inunde en épocas de grandes lluvias”, aseguró.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, precisó que el aporte de diez millones de pesos será para la adquisición de un torno de control numérico, una máquina de corte por chorro de agua, la instalación de cuatro generadores existentes y la construcción de cuatro nuevos. “Este equipamiento será vital para el desarrollo de las energías renovables y un aporte muy fuerte a la diversificación económica y productiva que pregona el gobernador”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, señaló que el Polo Tecnológico “brindará una nueva herramienta para no depender sólo del petróleo” y recordó que del 14 al 18 de este mes se desarrollará allí la Semana de la Energía Eólica con representantes de varios países.

En tanto, el diputado del Parlasur Ramón Rioseco, agradeció el aporte al gobernador Gutiérrez y destacó que “hace seis años venimos trabajando en la reconversión productiva con la mirada puesta en la innovación con la mirada en la innovación tecnológica” y señaló que “estamos en condiciones de presentar un megaproyecto a Nación en conjunto que nos permita generar un despegue, ya que la ley obliga a las empresas a tener parte de su consumo proveniente de energías limpias”.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, precisó que el aporte de diez millones de pesos será para la adquisición de un torno de control numérico, una máquina de corte por chorro de agua, la instalación de cuatro generadores existentes y la construcción de cuatro nuevos.