Aportan 300 mil pesos para el traslado de Radio Nacional Chos Malal

Aportan 300 mil pesos para el traslado de Radio Nacional Chos Malal

junio 5, 2009

El Ejecutivo provincial aprobó por decreto un aporte no reintegrable para el municipio, destinado a construir una nueva estación para LRA 52, Radio Nacional Chos Malal. La mudanza de la emisora dejará libre un terreno de 11 hectáreas en la zona urbana para loteos sociales.

El Ejecutivo provincial aprobó, mediante el decreto Nº 912/09 del 3 de junio pasado, un aporte de 300 mil pesos para el municipio de Chos Malal destinado a la construcción de una nueva planta transmisora para LRA 52, la estación de amplitud modulada que tiene Radio Nacional en esa localidad. La relocalización de la emisora permitirá liberar un predio de 11 hectáreas en la zona urbana para la instalación de un plan de viviendas.

El decreto Nº 912/09 establece el otorgamiento a la municipalidad de Chos Malal de “un aporte no reintegrable por la suma de pesos trescientos mil (300.000) para afrontar la adquisición de elementos, equipamiento y todo otro gasto necesario para el emplazamiento del mástil y antena de la Radio Nacional Chos Malal (LRA 52)”.

En la norma se indica que el aporte será liquidado por la Tesorería General de la Provincia “en cuatro cuotas iguales y mensuales”, con imputación al presupuesto provincial. La suma, se aclara,  ”se tomará como pago a cuenta en caso de eventuales reclamos que en virtud de servicios, tasas, sentencias judiciales firmes y cualquier otro concept realice el municipio, las que se destinen contra el estado provincial, ente descentralizado o cualquier otro organismo dependiente”.

Esta contribución corresponde a un convenio que firmaron el 18 de abril de 2008 el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Chos Malal, Carlos Lator. Tras ese acuerdo, en diciembre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó por ley la cesión del terreno que ocupa la radio al municipio.

La ley nacional, que lleva el número 26442, transfiere a la municipalidad de Chos Malal “a título gratuito” el dominio del inmueble, “con cargo a que la beneficiaria lo destine a la ejecución del plan de construcción de viviendas”. Además, en la norma se advierte que “la posesión del inmueble a transferir se hará una vez trasladada y puesta en funcionamiento la antena de Radio Nacional al predio destinado para su emplazamiento”.

La ley también establece que “los gastos que demande la presente, según acuerdo celebrado con la municipalidad de Chos Malal, estarán a cargo de la provincia del Neuquén”.

Beneficios del traslado

La nueva estación de Radio Nacional se construirá en un terreno ubicado cerca del río Neuquén. Sergio Imazio, director de la emisora, indicó que la reubicación de la planta de transmisión permitirá una señal de radio “un poquito mejor, porque la cercanía del río para la AM (amplitud modulada) es buena”.

No obstante, añadió, el traslado de la estación “es bueno para Chos Malal desde el punto de vista que lo mires”, porque por un lado beneficiará a la comuna con la urbanización de un terreno de 11 hectáreas y a la vez implicará una modernización de los equipos de radio.

Comentó que la cesión del terreno de la Nación al municipio “ya está hecha por ley, pero únicamente va a ser efectiva cuando todo esté instalado y funcionando”. Explicó además que la transferencia del terreno “tiene otros requisitos y es que tiene que ser para planes sociales de viviendas”, las tierras no podrán ser usadas para otro objetivo.

Aún así, señaló, “el municipio hace la planta transmisora nueva, que le va a salir alrededor de unos 500 mil pesos o un poquito más, y va a quedarse con 11 hectáreas en la zona urbana para poder construir”  que tienen un valor de mercado mucho mayor.

La actual estación de Radio Nacional Chos Malal fue instalada en 1978, durante la última dictadura militar, en el marco del conflicto limítrofe con Chile.  Imazio explicó que la emisora “presta un servicio invaluable que es básicamente casi el de un teléfono rural, por decirlo de alguna manera”. Relató, para graficar esta idea, que “hay lugares donde no llegás si no es con Radio Nacional o a caballo”.