Aportan 30 mil pesos para el Programa Provincial Mohair

Aportan 30 mil pesos para el Programa Provincial Mohair

octubre 25, 2011

Los fondos se utilizarán para cubrir los gastos que demandan las tareas de acopio de la fibra mohair durante la temporada de primavera.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico, otorgó recientemente 30 mil pesos a la Asociación de Fomento Rural La Pileta. Los fondos, destinados al Comité Mohair Neuquén, se utilizarán para cubrir los gastos que demandan las tareas de acopio de la fibra durante la presente temporada de primavera.

La organización, ubicada en la zona centro de la provincia, integra el Programa Provincial Mohair, que coordina la operatoria de acopio de la fibra en cada otoño y primavera. Según se informó, la cartera de Desarrollo Territorial suscribió un convenio con la AFR La Pileta y con el Comité Mohair Neuquén, destinando un aporte no reintegrable de 20 mil pesos. Además, se otorgó combustible por 10 mil pesos.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó que “este año, si bien se tuvieron que priorizar recursos para atender la emergencia generada por la caída de ceniza y la sequía, también se destinaron fondos para contribuir al funcionamiento del programa”.

Se estableció que el aporte deberá ser utilizado exclusivamente para solventar gastos de funcionamiento y de las actividades planificadas para esta temporada, apuntando a lograr su recupero total o parcial para que sirva de fondo rotatorio para el mismo fin.

En los considerandos de la normativa que dispuso el otorgamiento de los recursos se destacó que “el programa Mohair viene desarrollándose con éxito en la provincia, como lo indican los crecientes aumentos en cantidad y calidad de fibra comercializada en conjunto y de productores involucrados”, y que para el cumplimiento de sus objetivos “es preciso contar con recursos económicos necesarios en tiempo y forma, para evitar atrasos perjudiciales para la actividad”.

Acerca del Programa

Se trata de una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair. Es coordinado por un Comité Provincial, donde se definen las distintas actividades (mejoramiento genético, capacitaciones, esquila, acopio y otras).

Además se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos, comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial a la fibra.