Aplican el Programa de Saneamiento de Pasivos Ambientales

La subsecretaría de Ambiente de la provincia del Neuquén lleva a cabo el Programa de Saneamiento de Pasivos Ambientales en la ex planta de tratamiento de residuos especiales perteneciente a la empresa E.E.T. Servicios Ambientales SA, que está ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul.

El programa, implementado a través de la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, surgió a partir de lo ordenado por el titular del Juzgado Comercial N° 2-Secretaría N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, donde se tramita la quiebra de la mencionada empresa.

Desde allí se dispuso oficiar a la subsecretaría de Ambiente de la provincia a fin de arbitrar las medidas necesarias para la ejecución de las tareas de remediación, saneamiento y control respecto de la gestión de los residuos especiales acopiados en ese predio industrial, además de designarle el rol de Depositario Judicial.

Según los datos de las declaraciones juradas que constan en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales se identificó al menos a 45 empresas que enviaron residuos a la planta durante el periodo en que ésta estuvo en operación (2001-2016).

Como parte del proceso de ejecución de este Programa, se lleva a cabo la aprobación y cumplimiento de las propuestas presentadas por los generadores de residuos, quienes -como sujetos obligados- tienen la responsabilidad de retirarlos de allí.

El martes 22 de octubre se dio inicio al retiro de los primeros lotes de residuos que serán enviados a sitios de tratamiento y/o disposición final -según corresponda- autorizados por la subsecretaría de Ambiente.