Apicultores de Aluminé participarán de la Expo Apícola del Mercosur

Una delegación neuquina, integrada por funcionarios municipales y apicultores de Aluminé, viajará próximamente a la provincia de Entre Ríos para participar por segundo año consecutivo de la Expo Apícola del Mercosur, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo en la ciudad de Maciá. En la muestra, considerada como la más importante de la región, buscarán promocionar las bondades de la miel cordillerana y los atractivos turísticos con que cuenta esa localidad neuquina.

Financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, esta misión surge a partir de los inmejorables resultados que obtuvieron el año pasado los Apicultores de Aluminé- Asociación Civil al alzarse con el primer premio del concurso internacional en la categoría de mieles multiflorales ámbar. En esa ocasión su miel fue elegida entre más de 100 muestras provenientes de los países que integran el Mercosur y de la vecina República de Chile.

Ese galardón les dio el impulso que necesitaban para posicionarse con la marca “Miel del Aluminé” y avanzar en torno a varias gestiones que les permitieron reactivar una planta de extracción de miel que está ubicada en tierras de la Corporación Interestadual Pulmarí, obtener la habilitación municipal del proceso de envasado y estar en vías de recibir la habilitación de bromatología provincial que les abrirá nuevos espacios para la comercialización de su producto.

Guillermo Trillo, integrante de esta joven Asociación Civil, destacó el acompañamiento que han tenido tanto del gobierno municipal como provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo del cual depende el programa apícola del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción.

Concurso internacional

En la XXII de la Expo Apícola del Mercosur se llevará a cabo el 19° concurso internacional que premiará tres categorías de mieles multiflorales: claras, ámbar y oscuras. Podrán concursar mieles de la última temporada apícola, producidas en la República Argentina, por apicultores cuyas explotaciones estén inscriptas en el Registro Nacional de Productores Apícolas con anterioridad al 1° de marzo del año en curso y de cualquier país extranjero con documentación que acredite su habilitación oficial como productor apícola. El plazo para presentar las muestras rige hasta el 22 de marzo de 2017.