Apertura Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Neuquen 07-06-2016 Semana de la Ciencia, Tecnologia e Innovacion... Gutiérrez encabezó la apertura de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación Participarán más de 3.300 alumnos de 17 localidades de la provincia. Las jornadas están dirigidas a alumnos de nivel medio y por primera vez se incorporaron estudiantes primarios.

Ayer estábamos inaugurando una escuela técnica de formación y capacitación con salida laboral en Cutral Co para alumnos con discapacidad, y al final me acerco a un chico. Estaba mi rival político que es Rioseco a un costado, ahora andamos de amigos, ya no somos rivales. Le digo al chico cómo andas en la escuela y le pregunto cuál es la materia más complicada, Matemática me dice. Justo a vos me dice Rioseco, porque andamos con algunas complicaciones -en este mundo- económicas, financieras y la verdad que la vida te enseña cada cosa.

Yo cuando era chico quería ser profesor de Educación Física y después terminé siendo Contador Público Nacional  y en el gobierno anterior fui los últimos 4 años, Ministro de Economía y Obras Públicas y antes fui 7 años presidente del Banco, así que llevo por lo menos 11 años lidiando, soñando y conciliando números y cuando empecé a ser gobernador me traen dos o tres números cuando empezamos, y cuando estaba en el banco, todos los días cuando desayunaba me traían una hojita y ahí tenía la posición del día y cómo estábamos en los números. Los números son muy importantes pero lo que no nos pueden hacer perder de vista, es la libertad de soñar. Los números también son la resultante, el fruto de nuestro trabajo, de nuestro amor, de nuestro compromiso, de nuestro cariño.

Yo, como ustedes hoy aquí, fui alumno de la educación pública en la provincia de Neuquén. Fui al Jardín Conejito en el centro de Neuquén, con mi maestra que anda por ahí, también algún día me perdí en el Jardín, me dejaron mis padres un día que no había Jardín y vino también otro padre con otro alumno y le dije que me llevara derecho, derecho, mi casa quedaba derecho. Menos mal que quedaba derecho, porque si no no sé qué hubiera sido de mí ese día. El coche me llevó derecho por la Irigoyen y llegué en frente del Regimiento de Militares donde quedaba mi casa. Después hice la escuela primaria en el colegio Don Bosco y la escuela secundaria en el Colegio San Martín, y después pude estudiar Contador Público en la Universidad del Comahue. Así que yo soy un agradecido de toda la educación que me han brindado acá en Neuquén y la verdad que ver estos últimos años que se lleva adelante esta actividad es muy importante. Más allá de los ejemplos de alguien que a los colores les puso ruidos para que los ciegos puedan identificarlos.

Nosotros estamos convencidos de la importancia del avance tecnológico y científico, pero chicos, siempre con la mente adentro, son todas herramientas para que ustedes tengan la posibilidad de encontrar trabajo. El trabajo es el motor del desarrollo de la vida de cada uno de ustedes, les va a permitir hacer realidad los sueños que tienen. Esos lenguajes que nos enseñan en la escuela, el de las manos para poder trabajar, el lenguaje de la cabeza que nos enseñan a pensar, y el lenguaje del corazón que nos enseñan los maestros para ser feliz.

Estos tres lenguajes dice el Papa que tenemos todos el desafío todos unidos, juntos de fortalecerlos en la comunidad educativa, padres, alumnos, maestros, funcionarios. De la mano de ese trabajo ustedes van a tener la posibilidad de crecer y desarrollarse y para acceder al trabajo hay algo que les va a dar igualdad de oportunidades: el conocimiento. El conocimiento, la enseñanza, lo que ustedes aprendan les va a dar la posibilidad de ser libres, de libertad absoluta, y a través de ese conocimiento poder acceder al trabajo, formar una familia y desarrollarse, crecer y desarrollarse. Nadie se desarrolla y crece de la mano de la droga y el alcohol, el alcohol y las drogas. Yo tuve las drogas al alcance mío a los 17 años, como muchos de ustedes que la han tenido antes, hoy o mañana, y quiero transmitirles que de la mano del esfuerzo, del amor, del respeto, del cariño, del trabajo, he podido ir creciendo, siendo feliz, con dificultades y problemas, formado una familia y tenido como un montón de neuquinos, la posibilidad de honrar y ser coherente con mis padres y mis abuelos que han entregado su vida para que yo tuviese una oportunidad en Neuquén.

Hoy me toca como en otros trabajos, hoy en este, trabajar fuerte para el crecimiento de los neuquinos. Por eso quiero transmitirles sin filtros y hablando claramente, que nos ayuden para que cada día un chico menos entre en las drogas y el alcohol y para que cada día lamentablemente cuando llegamos tarde, un chico que haya entrada, poder sacarlo de las drogas y el alcohol, el alcohol y las drogas. No quiero en esto menoscabar o relativizar los otros problemas que tenemos, otros inconvenientes, pero este es un tema que necesitamos si o si de la ayuda de cada uno de ustedes, solos no podemos, necesitamos dar este partido, que el único resultado posible es el triunfo. No hay posibilidad para la derrota. Yo sé que es un factor de desinhibición, un factor de alegría, pero bien como dice el Papa, la droga y el alcohol, el alcohol y las drogas, son placeres efímeros. Confío en las pilas, las ganas y la buena onda. Tengo dos hijos, uno de la edad de ustedes y otro mayor de 21 años, y he atravesado y enfrentado posibilidades y dificultades, alegrías y tristezas, que también sin lugar a dudas ustedes también están transitando.

Aquí hay un tiempo y una reunión para fortalecerlos y darles una mano a ustedes. Esto está hecho para ustedes no para los que hablarán. Esto es fortalecer el porvenir y el futuro, ustedes son ya el porvenir. Qué es el porvenir, lo que está llegando y siempre hay cosas que andan bien y uno tiene que mantener el sostén. También chicos siempre hay cosas que andan mal y esas cosas que andan mal hay que ponerlas arriba de la mesa, no esconderlas en la alfombra.

Quiero transmitirles un gran logro que hemos tenido, muy sencillo, después de muchos años hemos tenido el acierto de incorporar en la estructura del gobierno una subsecretaría de las Personas con Discapacidad para que haya un lugar que nuclee las demandas y las necesidades, para la hora de calificar una escuela, un hospital, una camino, una obra, un plan, una actividad económica, estén desde el vamos, desde la primera línea de ese sueño incorporadas sus necesidades, expectativas y sus sentimientos. Porque estoy convencido que los que no tenemos en principio ninguna limitación (física), como es mi caso, a veces no sabemos escuchar; a veces no detenemos la mirada fija, clara y concreta en las necesidades de la gente, y a veces también no caminamos y transitamos por la realidad en cada calle de cada barrio de cada pueblo.

Vieron las personas que tienen alguna discapacidad, qué fuerte concentración. Los invito a que allí, donde se pierden,  se encuentren y se reflejen, verán como allí donde no estamos caminando nos hacen caminar, donde no estamos escuchando nos hacen escuchar, y donde no estamos fijando atentamente cuál es la necesidad nos abre los ojos.

Nosotros estamos felices, estoy feliz de tenerlos acá en la Casa de Gobierno que este año cumple 100 años, y haré todo lo que esté a mi alcance para que cada uno de ustedes pueda progresar y crecer, aquí en la provincia si es la decisión de ustedes para crecer también formando vuestras familias.

Hoy es tiempo de búsqueda incansable de esa igualdad a partir de incorporar el conocimiento; de esto se trata esta reunión y nosotros en este caso, yo con 48 años confió plenamente en ustedes; me encantaría volver a tener 16, 17 y 18 años, no puedo volver el tiempo para atrás, no tengo nostalgia del pasado, pero hay que vivir plenamente, no se desvelen mucho por el futuro porque a veces nos hace perder el anclaje y la realidad del presente.

Yo era concejal de la ciudad de Neuquén y se me había puesto que quería ser intendente de Neuquén, iba para un lado y para el otro, recorría los barrios, de repente fui al Banco (Provincia del Neuquén) y después al ministerio (de Economía) e inesperadamente soy gobernador, cuando campañas electorales de candidato una sola vez había sido candidato. Dios, tata Dios tiene sin lugar a dudas y nos cuida un camino para nosotros pero a Tata Dios hay que ayudarlo no es todo obra del destino. Nosotros estamos felices por esta juventud.

Quiero decirles que esta juventud viene sin prejuicios, sin inhibiciones, dentro de todas las limitaciones trata a todos por igual, incorpora a todos, es un defensor ultranza esta juventud del derecho de cada uno de ustedes y en eso nosotros tenemos muchísimo por aprender y por reflejarnos con coherencia en nuestros actos. Yo los felicito, les agradezco que estén acá, y en las medidas y posibilidades veré si puedo participar en otra actividad. Ahora me voy a Buenos Aires, tengo una reunión con el presidente (Mauricio Macri) a las 17.30, no podré estar en la jornada pero de corazón y alma estaré presente con cada uno de ustedes, porque me recuerdan mis pasos por la juventud y las dudas y las incertidumbres, los no puedo y los no sé…chicos, chicas…todos pasamos por ahí. Aquel que viene y dice que clara la tiene aquel…no, todos pasamos por la incertidumbre, por la cual cada uno de ustedes pasará o pasó, cuando eligió en qué iba a profundizar cuarto y quinto año de la secundaria, cuando ahora tengan que elegir qué carrera quieren estudiar, si quieren trabajar o quieren trabajar; todo hemos estado ahí y todos hemos cometido errores.

Cuando llegó mi momento de definir mi carrera mis padres me dieron la oportunidad de ir a Buenos Aires y yo decidí quedarme en Neuquén, llevo 48 años viviendo en Neuquén y estoy feliz de haber tomado esa decisión cuando tenía 18 años, parecía media caprichosa mi decisión  pero luego entendí en el tiempo que había sido una decisión acertada. Así que ante la duda cuando tengan que decidir algo piensen por el corazón, por las fibras intimas de lo que le indiquen que ustedes deberían y quieren hacer, piensen por vuestro corazón, el corazón de cada uno de ustedes nunca los dejará solos ni les fallará.

Felicitaciones, que disfruten de este momento, sigamos trabajando, estudiando, porque el estudio es un trabajo para hacer cada día un poquito más linda y grande esta provincia. Y que ustedes tengan la oportunidad que se merecen para desarrollarse en nuestra provincia. Gracias por venir.