Apertura de las Segundas Jornadas de Derecho y Justicia en Chos Malal

Apertura de las Segundas Jornadas de Derecho y Justicia en Chos Malal

marzo 15, 2012

Se realizó en Escuela Especial Nº 11 de la localidad y contó la participación del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. La organización estuvo a cargo del Colegio de Abogados de Chos Malal.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza participó esta tarde de la apertura de las Segundas Jornadas de Derecho y Justicia que se realizaron en la localidad de Chos Malal.

Las mismas tuvieron lugar en la Escuela Especial Nº 11 y se consideran una instancia preparatoria para el 17º Congreso Internacional de Derecho de Familia cuyo eje central estará puesto en la familia y los desafíos sociales.

Durante su discurso el funcionario destacó ciertas consideraciones que hacen a la importancia de la realización del evento académico. El ministro destacó la carta magna provincial “considerada una de las constituciones más modernas e interesantes de la República Argentina” y en ella “se reconocen principios básicos y fundamentales como la igualdad, la libertad de pensamiento, la libertad de culto entre otros tantos derechos individuales”.

En relación al núcleo del encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Chos Malal, el ministro mencionó que el constituyente provincial ha diseñado esquemas de protección y garantías especiales para mujeres, niñas, niños y adolescentes “que apuntan a otorgar más igualdad, dignidad y respeto”. Explicó además que el mismo consagra dentro de los derechos sociales el de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades.

Siguiendo esta línea, el ministro hizo referencia a la relevancia central en agenda social, política y jurídica que ha adquirido la prevención de la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres. Además se refirió a las cifras de violencia doméstica, y a la existencia de organizaciones dedicadas a someter y a traficar personas con fines de explotación sexual o laboral. En ese sentido el funcionario se refirió a ellas como “cuestiones que nos inquietan, conmocionan y que merecen nuestros mayores esfuerzos para combatirlas”.

En relación a ello mencionó la ley que la Legislatura provincial sancionó el año pasado por la cual se creó la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas “que ha trabajado mucho y muy bien con un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, con actores propios del gobierno provincial, municipal y fuerzas nacionales”.

También recordó que la Constitución Provincial ha reconocido a la familia a como un elemento natural y fundamental de la sociedad a la que el Estado “debe amparar asegurando su protección social y jurídica”.

Los niños y adolescentes son considerados “sujetos activos de derechos”, y se les garantiza protección integral ya que “la misma es fundamental para que una Nación pueda considerarse completa”.

En otro tramo de su intervención, Gastaminza expuso la imposibilidad que alguna provincia pueda considerarse armoniosa, con justicia y dignidad humana si no consagra un camino sostenido hacia la igualdad y efectiva licencia de los derechos de aquellos sectores especialmente vulnerables, “esta provincia no ha dudado en asumir este compromiso y ha implementado el Plan Provincial de Fortalecimiento Familiar” y agregó que el mismo ”pretende el desarrollo y efectivización de los derechos, propiciando la integración social de la personas en estado de vulnerabilidad social y económica”.

Para culminar el funcionario se refirió a la existencia de sociedades multiculturales “signadas por la diversidad y el pluralismo” y expresó que “por ello los hombres y mujeres del derecho debemos enfrentarnos al desafío de entender cómo funciona realmente el derecho actual”, y agregó que “el abordaje de estos problemas desde el ámbito jurídico requiere una perspectiva realista y encaminada a dar verdaderas soluciones”.

“La idea es insistir sobre la necesidad de aliviar los problemas considerando los diferentes puntos de vista, la complejidad que ello representa y fomentar el diálogo basado en la búsqueda de consensos, por eso es muy importante abrir un espacio a otra perspectiva del derecho que proponga el fortalecimiento de los vínculos sociales asegurando bases sólidas para la construcción de la paz social”.

Para culminar recalcó la importancia de los espacios de diálogo y debate en donde “los operadores del derecho compartimos conocimientos y experiencias como actores trascendentales en la búsqueda de la garantía de los derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa”.