Apertura de la Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva.

Muy feliz de que estén acá. Felicitaciones a ProChile por todo el trabajo que ha hecho. Hay mucho trabajo y mucho compromiso para que hoy podamos estar aquí. A los dos José (José Octavio Bordón, embajador de la Argentina en Chile, y José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en la Argentina), a los dos embajadores, es una alegría tenerlos aquí en Neuquén; a los empresarios que han podido venir de Chile y a los locales; decirles que nos unen -en esta ronda más que de negocios, de trabajo- los intercambios de experiencias, trayectorias y objetivos para fortalecer, como lo hemos hecho siempre, este desafío que es unir la cordillera a través de los siete pasos, en estos más de 600 kilómetros.

Serán días para poder escuchar cuáles son los planteos y las preguntas; mostrarles y poder encontrarnos en el fortalecimiento de las exportaciones y las importaciones, de ida y vuelta. Sin lugar a dudas, muchos de ustedes han venido de Chile buscando nuevos mercados para exportar y aquí habrá también empresarios locales que están buscando exactamente lo mismo. Pero también de la mano de las importaciones podemos profundizar e integrar nuestro desarrollo.

A partir de enero tendremos una nueva medida vigente, que es ya no pagar dos veces el impuesto a las ganancias. Se va a pagar impuesto a las ganancias tan solo en aquel lugar en el cual se produzca la efectiva provisión de bienes o prestación de servicios. Una medida que está asociada con la disminución o las eliminaciones de retenciones, según la actividad. Por ejemplo, en la minería la eliminación ha permitido que reactivemos, a través de una licitación pública, el desarrollo minero en búsqueda de oro y plata en el norte de la provincia del Neuquén. Aquí muy cerca, a 150 kilómetros, se ha relanzado un desarrollo productivo importante con forrajes, con diversificación ganadera, con engorde, feetlot, producción, porque tenemos -claro que sí- el objetivo y las ganas de recuperar la senda exportadora de las carnes.

Pero lo que debe primar es esto que decían anteriormente: la necesidad y las ganas de construir este verdadero equipo de la Patagonia. Y estamos dispuestos a escucharlos, aprender de ustedes y transmitir lo que han sido nuestras experiencias, para poder fortalecer las actividades que están llevando adelante y, claro que sí, abrir nuevas puertas al desafío de diversificar vuestras empresas y vuestras compañías.

Esto no es solamente una cuestión de intercambiar comercialmente, sino también de integrarnos y hermanarnos, para juntos y aliados poder, a partir de estos tratados de libre comercio, ir en búsqueda en forma conjunta de nuevos mercados para potenciar nuestros productos y servicios, generando más trabajo en la Patagonia, aquí en Neuquén, en Río Negro y en Chile.

Tenemos, sin lugar a dudas, en el respeto, el diálogo y la armonía, una oportunidad concreta y clara de crecer y desarrollarnos. Gracias por esta visita, gracias por confiar en nuestro país. Renovamos también el compromiso de nuestra visita que tenemos pendiente, en este concepto muy importante, en este vuelo que ayer después de más de 20 años volvió a despegar de Neuquén hacia Temuco y de Temuco hacia Neuquén: la descentralización de la integración comercial, económica y cultural, potenciando la producción y el turismo. Felicitaciones.