Apertura de la Expo Capipe 2016.

Buenas tardes para todos. Intendente de la ciudad de Neuquén capital, Horacio Quiroga; presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Javier Ibañez; presidente de (la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética) Capipe, Sergio Echebarrena; gerente de Compras de YPF, Sebastián Sánchez; intendentes de Cutral Co (José Rioseco) y de Añelo (Darío Díaz); los expositores, funcionarios del gobierno de la provincia, empresarios, medios de comunicación, demás autoridades presentes.

Son siempre motivo de alegría estos encuentros. La varilla está alta, porque cuando uno organiza algo y se concreta, después hay que renovar el compromiso demostrando nuevamente que somos capaces de organizar un nuevo evento. Primero que nada, la alegría de tenerlos aquí en casa y las felicitaciones para las más de 130 empresas que en forma conjunta con las instituciones, organismos públicos y privados, han podido llevar adelante esta jornada.

Yo me permito algunas reflexiones optimistas respecto del presente, el provenir y el futuro. La cuenca neuquina ha crecido en materia de petróleo y gas; ha congelado, ha detenido su curva de disminución de producción de petróleo y gas y ha empezado a crecer. En los últimos dos años Neuquén ha producido 12 por ciento más de gas y 2 por ciento más de petróleo de lo que venía produciendo.

Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos diarios de gas, sobre 110 que produce el país; produce el 47 por ciento del total de gas que se produce en el país. Se importa el 25 por ciento del gas que requiere y necesita el país. Recientemente hemos logrado los neuquinos hacer justicia en un reclamo histórico: el valor justo y razonable para esta producción de gas, para esta contribución al desarrollo energético, económico y social del país. De 2,10 dólares por millón de BTU que recibíamos y nos reconocían por la molécula de gas viejo, se nos reconoce ahora y se le va a pagar a las productoras a partir de este mes de abril -se devenga, se paga y se cobra a partir del primero de mayo- en temporada de invierno 5,20 dólares el millón de BTU y en verano, 5,60. Aproximadamente un promedio de 5,10-5,20.

El gobierno nacional ha llevado adelante la unificación del tipo de cambio, ha vuelto a los mercados internacionales, abre el camino ahora a las provincias y al sector privado, ha eliminado las restricciones a las importaciones y las restricciones a la distribución y remesas de utilidades al exterior, de importaciones también, con lo cual se está abriendo el panorama y las puertas del país al mundo, para el intercambio comercial y para que lleguen las inversiones que son necesarias para el país. Neuquén puntualmente también, a partir del desarrollo de Vaca Muerta, ha demostrado que ya no es sólo una potencialidad sino una realidad. La llegada de estas inversiones va a permitir profundizar este camino.

El 25 por ciento del mercado de gas del país es importado. Hay precio, recursos humanos, capacidad, idoneidad, recursos empresariales, experiencia y oficio, hay previsibilidad jurídica y económica. Durante más de 53 años ha gobernado un partido que tiene las banderas de la justicia social, de la defensa de las autonomías políticas y del fortalecimiento del federalismo. Está acompañado esto, ahí donde ha habido una disminución del precio internacional del petróleo, de una política sostén. El precio del barril del petróleo interno ronda los 67,50 dólares y permite sostener las inversiones comprometidas. Ha habido en el tema del petróleo un amesetamiento que nos permite, frente a un crecimiento rápido y veloz que habíamos tenido en los últimos años, replantear, repensar y fortalecer con un nuevo despegue el desarrollo de los no convencionales y también de los convencionales.

Dos terceras partes de la cuenca neuquina son gas y una tercera parte es de petróleo; en estos 98 mil kilómetros cuadrados que tiene Neuquén, con estos casi 650 mil habitantes que tiene la provincia del Neuquén.

También decirles que muchas veces se ha puesto el foco en la falta o en la ausencia de la diversificación energética y productiva en la provincia del Neuquén. Son tiempos del desarrollo de recursos renovables, limpios y no contaminantes. El sol, el aire, el agua, el viento, la geotérmica y la hidroeléctrica nos van a permitir la diversificación de la matriz energética y el desarrollo más equitativo, justo y armónico de las distintas zonas geográficas.

No son realidades excluyentes sino conjuntas y simultáneas. La actividad hidrocarburífera tiene en la provincia del Neuquén y en la cuenca neuquina en los próximos pasos y desafíos la posibilidad de ver complementada toda esta contribución que hace al producto bruto y al desarrollo de la provincia y del país, de la mano de estas otras actividades. Estamos detrás de un proyecto emblemático, en la recta final de un proyecto que permite el fortalecimiento del desarrollo productivo, turístico, control de crecidas y desarrollo hidroeléctrico, que es Chihuido.

Traigo esto a colación porque en esto que para mí no es una crisis sino una oportunidad de un nuevo despegue para un nuevo crecimiento, los recursos renovables y limpios plantean la complementariedad para encontrarnos en el desarrollo de una economía competitiva, complementaria, diversificada y moderna.

Estoy convencido que en esto YPF tiene un rol fundamental. Y también quiero trasmitir la concepción del nuevo directorio que va a asumir, y del actual presidente de los argentinos. En este desafío de recuperar el equilibrio energético, el autoabastecimiento y, ¿por qué no? plantear nuevamente en el corto y mediano plazo la posibilidad de volver a exportar hidrocarburos, en conversaciones que he tenido con él, el surco, quien debe liderar y conducir este camino es YPF. Entonces la integración en YPF con el espíritu federal de su directorio también es una medida que saludamos y acompañamos.

Pero también queremos más los neuquinos; aspiramos a poder apropiarnos de una participación mayor de la renta hidrocarburífera. Por eso es que estamos trabajando en el fortalecimiento del tercer y cuarto anillo de la actividad hidrocarburífera, en el fortalecimiento de las pymes nacionales que tiene sus bases y sus sucursales operativas aquí en Neuquén y también de las pymes locales.

Queremos, como estamos llevándolo adelante con el Centro Pyme-Adeneu, fortalecer el trabajo del programa de la cadena del valor hidrocarburífero; queremos poner el Estado al servicio del impulso, con un rol activo y articulador, en forma conjunta con el rol promotor y activo que tiene el sector privado para el desarrollo de estos recursos, generando, preservando y cuidando  los puestos de trabajo, a las pymes neuquinas, e incrementando su participación.

En ese marco hemos presentado leyes el 1º de marzo, como es la de promoción industrial. En esta tarea estamos unidos y los vamos a acompañar, codo a codo. Al lado de cada uno de ustedes vamos a trabajar, esforzándonos y poniendo toda nuestra inteligencia, capacidad y responsabilidad para -en forma colectiva y solidaria- fortalecer el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

Estoy convencido que las medidas que se han adoptado de sostenimiento también del subsidio del precio del barril interno de petróleo, pero también de los 7,50 dólares el millón de BTU para la molécula incremental de producción, son medidas que también fortalecen y defienden el desarrollo de la actividad. Estaba de manifiesto, por ejemplo ayer a la noche en la Embajada de Estados Unidos u hoy a la mañana en reunión con empresarios locales e internacionales; o en el viaje a Rusia: hay empresarios dispuestos a venir a invertir y darle valor a la generación de riqueza de Neuquén, a la actividad hidrocarburífera.

Esta vaca, nuestra Vaca Muerta, nuestra potencialidad de los recursos hidrocarburíferos ya dejó de ser una utopía o un ensayo teórico en un libro. Concretamente, el 30 por ciento del gas que produce la cuenca neuquina es no convencional y es lo que ha permitido que la curva de disminución rebote y empiece a crecer para generar trabajo y producción en Neuquén para los neuquinos y para el país. Estoy convencido que tenemos los elementos que nos van a permitir profundizar en los aciertos y cambiar allí donde hubo algún error, por un camino que es fructífero para Neuquén y para el país.

En esta exposición, nuestras felicitaciones, que sean días en los que puedan fortalecerse en el intercambio empresarial y en el tecnológico, en la formación, la capacitación y en el intercambio de experiencias que nos permitan encontrar un nuevo estímulo y un nuevo envión anímico para profundizar el desarrollo de nuestra industria. Muchas felicitaciones y muchas gracias.