Apertura de la asamblea anual del Consejo Federal de la Función Pública

Muy buenos días a todos. Primero le vamos a dar la recepción a todos, a vos también Andrés (Ibarra, ministro de Modernización) en particular por estar tan rápidamente en nuestra provincia, para trabajar integrados, para fortalecer el federalismo. A las 19 provincias presentes que han podido llegar hasta aquí, más tres que están llegando al mediodía son representantes de 22 provincias que han podido llegar hasta Neuquén, muchísimas gracias por estar, por fortalecer desde aquí la Patagonia y el federalismo. A los ministros, secretarios, subsecretarios, los representantes de distintas provincias, a las autoridades presentes, a todos los medios de comunicación que nos permiten acercarnos a la población.

Bueno, la verdad es que la provincia tiene una historia en esto así que vamos a tratar de contarles un poco lo que hemos hecho y cómo ensamblar, compartiendo profundamente las convicciones del objetivo de la creación del presidente (Mauricio) Macri de este ministerio (de Modernización) y que hoy aquí podamos encontrar, a partir de los puntos de coincidencias y de la construcción de las diferencias, el fortalecimiento de un camino.

En esta segunda apertura del Consejo Federal de la Función Pública, primero la reivindicación y el convencimiento de que modernizar las estructuras de gobierno permite sin lugar a dudas fortalecer la acción para la mejoría de la prestación de servicios y la calidad de vida de cada argentino. No es un compartimento estanco, es abrir los brazos al desarrollo de una sociedad inclusiva y diversa para ir en búsqueda del fortalecimiento de una economía moderna, integrada, cuyo eje y factor central es el desarrollo humano, el desarrollo de cada argentino, en ese motor de desarrollo que es la accesibilidad al trabajo.

Estamos en búsqueda todos, en equipo, Nación, Provincia y municipios de un Estado inteligente con servidores públicos, capacitados para brindar más y mejores servicios a los ciudadanos. Este es el siglo XXI, y en eso trabajamos día y noche, como lo expresamos los gobernadores, como lo ha expresado el presidente en la presentación de este plan de modernización. Podemos disentir, podemos discutir algunas cuestiones, pero nadie puede no compartir la necesidad de modernizar el funcionamiento del sector público, nacional, municipal y provincial; y si lo hacemos en forma integrada y en equipo todos veremos cómo podemos esa modernización sin lugar a dudas concretarla de manera más rápida y ágil.

Estamos convencidos, como lo dije anteriormente, de la importancia en la modernización del Estado, de luchar y de ganar esta pelea a lo que por ahí se denomina la burocracia. Quiero reivindicar el trabajo en esa actitud de servicio de cada empleado público; aquí tenemos en la provincia 55 mil empleados públicos, con 20 mil jubilados, 110 mil empleados privados, con 31 mil pymes; tenemos 650 mil habitantes en 98 mil kilómetros cuadrados.

Es una provincia que crece, una provincia como vimos en el video, de tierra de oportunidades, pero su principal capital es su gente, los neuquinos nativos y por adopción que con compromiso, amor, responsabilidad, coraje y esfuerzo en cada día le meten sobre la base del trabajo, trabajo y trabajo a fortalecer el progreso y el crecimiento. En esto quiero reivindicar y nosotros tenemos la responsabilidad en esa reivindicación de aceitar los procesos administrativos para dotar de mayor agilidad reivindicando el trabajo que cada servidor público, cada empleado público hace desde su trinchera laboral en el día a día.

La provincia del Neuquén no sería lo que es, no sería esta tierra de oportunidades si no tuviésemos las empresas públicas que llegan propiciando el desarrollo donde el sector privado no llega todavía por falta de rentabilidad, abre el surco, acompaña a través de sus empresas cuando el sector privado tiene alguna caída, genera trabajo, genera consumo, demanda, genera desarrollo económico.

La modernización del Estado es un proceso complejo, que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil; modernizar implica necesariamente reformar, pero estas reformas deben generar una transformación en las estructuras administrativas que faciliten el funcionamiento y la adaptación del Estado frente al nuevo contexto, mejorando la efectividad con el objetivo de garantizar los mejores servicios a los ciudadanos.

La implementación de reformas que se traduzcan en una condición clave para la salud económica, política y social del país en un contexto determinado. Así la organización del Estado y la performance de la administración se convierten más y más en factores competitivos que deciden la prosperidad de una Nación. Estoy convencido de los cinco grandes ejes sobre los cuales se cimienta y se construye este nuevo plan de modernización: la tecnología y el gobierno digital; la gestión integral de los recursos humanos; la gestión por resultados y compromisos públicos; el gobierno abierto e innovación pública y la estrategia de un país digital. Vamos camino a construir y fortalecer una sociedad más democrática, más justa, más equitativa e inclusiva, más integrada y mucho más federal.

Quiero compartir con ustedes que en estos últimos 20 años hemos transitado el camino para maximizar en la provincia de Neuquén el uso de la tecnología en la administración pública. Desde la década del 70 en la provincia se ha trabajado en telecomunicaciones e informática. En la década siguiente se implementó el Plan Provincial de telecomunicaciones, se sancionó la política informática provincial, se creó la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y la Comunicación, la OPTIC, se pusieron en marcha centros comunitarios info-tecnológicos en distintas localidades del interior, allí en parajes rurales, allí en el medio de la cordillera, para generar a partir de esta accesibilidad igualdad de oportunidades y cercanía entre los neuquinos.

Neuquén se incorporó a la Red Federal de Fibra Óptica, hemos constituido la Sociedad Anónima Neutics Sapem, con participación estatal mayoritaria, entre otras acciones. Hoy tenemos más de 700 edificios conectados a la Red Provincial de Datos, hemos conectado la Red Provincial de Telecomunicaciones a 68 localidades y tenemos más de 10 mil puntos de conexión. A través del Telepuerto provincial Neusat tenemos 45 FM en red de radiodifusión y 42 repetidoras de TV y más de 100 antenas para comunicación de datos vía satélite, seguimos trabajando en el tendido de fibra óptica.

En el marco de este proceso de modernización del Estado, en la provincia se han sancionado leyes que autorizan la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas, firmas digitales, archivos electrónicos y digitales en todos los procesos y procedimientos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén. También, hemos incorporado la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificación en los procesos, procedimientos y trámites.

Queremos también implementar esta metodología electrónica y digital en todos los procesos y procedimientos administrativos que se tramiten ante el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Por eso, recientemente, al dar apertura al inicio de sesiones ordinarias en el mes de marzo, he presentado el proyecto de ley correspondiente en la Legislatura.

También se sancionó la ley de desburocratización, la cual permite que los ciudadanos de la provincia gocen del derecho de ser atendidos en forma personal o virtual, de manera ágil, rápida y eficiente.

Como dije, estas son algunas acciones de nuestro gobierno de la provincia que viene trabajando en este proceso de modernización. Sé que nos queda mucho camino por recorrer.

En Neuquén tenemos muchos avances, mucho trabajo y mucho progreso pero estamos convencidos que en este proceso de innovación y modernización tecnológica, de eficientización de los procesos administrativos, sin lugar a dudas está en juego la construcción y el fortalecimiento de una sociedad más justa, más equitativa, que contribuya propiciándolo desde esta iniciativa del sector público a un desarrollo equitativo en lo regional para contribuir a ese desarrollo federal del país.

Estoy convencido que gobierno nacional, provincia y municipio tenemos esos mismos objetivos compartidos. Las provincias tienen mucho que brindarle, desde sus autonomías a la contribución del fortalecimiento de un verdadero y auténtico federalismo.

Se espera muchísimo de las provincias y nosotros estamos aquí para decirles que estamos acá, que vamos a acompañar, que vamos a trabajar y que vamos a compartir aciertos y allí, donde nos muestren errores estamos dispuestos a cambiar para generar más progreso y desarrollo para todo el pueblo argentino. Muchas gracias por estar hoy aquí en nuestra casa, que se puedan sentir como si estuviesen en su casa.

Muchas gracias.