Apertura de Jornadas de capacitación a organizaciones sociales

Apertura de Jornadas de capacitación a organizaciones sociales

noviembre 25, 2011

Se trata de una serie de talleres dictados por miembros de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Se desarrollarán hoy viernes y mañana sábado en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Esta tarde en el auditorio de Casa de Gobierno se realizó la apertura de las jornadas de capacitación “Cómo Acceder a la Cooperación Internacional”, organizadas por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

La actividad se encuentra dentro del programa de fortalecimiento institucional que la OPRI lleva adelante. “El objetivo del programa es acompañar a las organizaciones para que puedan crecer con un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo” expresó Virginia Arias, coordinadora del organismo.

Las jornadas -con modalidad de taller- están destinadas a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y estarán coordinadas por miembros de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI).

Al respecto, Arias expresó que “se trata de una capacitación en la elaboración de proyectos sociales, obtención de recursos de financiamiento, y los llamados a concursos internacionales que existen en la actualidad”.

Daniel Levin Frieder, coordinador de proyectos de la RACI remarcó la importancia de “poder desarrollar estas herramientas de manera presencial”, y explicó que la organización que representa “pretende ser un puente entre las organizaciones de la sociedad civil de Argentina y aquellos organismos de cooperación internacional del exterior “.

Durante los talleres se trabajará para perfeccionar la calidad de las propuestas y proyectos presentados por las OSC a la hora de captar recursos que decanten en una mejor preparación institucional para trabajar con este tipo de apoyos y, al mismo tiempo, que se fortalezcan a nivel institucional.

La actividad, que está organizada por el RACI en conjunto con la OPRI, cuenta con el auspicio del Banco de la Provincia de Neuquén, el Hotel Land Express, y la empresa de transporte Vía Bariloche.

Hoy, viernes 25 noviembre los talleres se extenderán hasta las 21; mientras que mañana, sábado las actividades iniciarán a las 10 y el cierre está previsto para las 18.

Asistió al acto de apertura el coordinador de la Unidad Ejecutora de Responsabilidad Social Empresaria, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Sebastián Sánchez.

 

Cronograma

Viernes 25 de Noviembre

16.30 apertura

17.00 Presentación de la jornada, participantes, contenido y Marco del taller.

17.15 Presentación del taller Cómo acceder a la Cooperación Internacional: elaboración de proyectos y fuentes de financiamiento.

17.30 Taller 1º parte: Presentación Institucional de la Red Argentina para la cooperación Internacional (RACI).

18.15 Taller 2º parte: Importancia del área de desarrollo institucional.

19.30 Taller 3º parte: Introducción a la Cooperación Internacional.

 

Sábado 26 de Noviembre

10.00 Taller 4º parte: Continuación Introducción a la Cooperación Internacional.

12.00 Taller 5º parte: Elaboración del Documento de Proyecto.

13.30 Almuerzo.

14.30 taller 6º parte: Marco Lógico.

16.30 Taller 7º parte: Ejercicio de aplicación practica-Formulando la propuesta.

18.00 Cierre de la jornada.