Apache presentó su plan de inversiones para 2010 en Neuquén

Apache presentó su plan de inversiones para 2010 en Neuquén

febrero 10, 2010

Las autoridades de la empresa expusieron su plan de inversiones al gobernador Jorge Sapag, durante una reunión que mantuvieron ayer martes en Houston. Prevén hacer un pozo de cinco mil metros de profundidad. También hubo compromisos de directivos de Duke Energy para obras de energía hidráulica y eólica.

En una reunión que se realizó ayer martes 9 de febrero en Houston, Texas, autoridades de la empresa Apache presentaron su plan de inversiones para 2010 en la provincia al gobernador Jorge Sapag. Entre otros proyectos, esperan excavar un pozo en el área La Calera de más de cinco mil metros de profundidad.

El gobernador se encuentra en Estados Unidos junto al secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) , Rubén Etcheverry. Permanecerá en ese país toda la semana, para reunirse con directivos de empresas del sector energético interesados en invertir en Neuquén. También lo acompaña el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Etcheverry comentó que, en la reunión de este martes por la mañana con autoridades de Apache Corporation, “ellos presentaron todo el proyecto de inversiones para el año” y añadió que, como parte de esta propuesta de inversión, “en La Calera están planificando el pozo que probablemente sea o el segundo o el más profundo que se haya hecho en la cuenca, de más de cinco mil metros” de profundidad.

Indicó que los ejecutivos de la empresa también expusieron a la comitiva “toda la tecnología de la cual ellos disponen, que están utilizando en Estados Unidos y en Canadá, sobre arenas compactas y sobre todo en arcillas” y que les manifestaron “el interés y la vocación de invertir en Neuquén y de seguir creciendo”. Comentó incluso que, desde Apache, “están muy agradecidos con el trato que les ha dado la provincia y muy contentos de que estuviésemos acá”, en Houston.

Duke Energy estudia instalar turbinas hidroeléctricas en el dique El Chañar

Como parte de la misma gira por el estado de Texas, el gobernador se reunió ayer por la tarde en Odessa con directivos de la empresa Duke Energy, que lo habían invitado especialmente a visitarlos en su sede estadounidense. En el encuentro, los representantes de la firma confirmaron su interés en instalar dos o más turbinas para un aprovechamiento hidroeléctrico del dique compensador El Chañar, en asociación con G&P y la corporación America.

Según explicó Etcheverry, “es un compromiso de estudio lo que se firmó entre las tres empresas y ayer aprovechamos que estaba el secretario de Energía (Daniel Cameron) para conversarlo con él”. Aclaró que la intención de estudiar la factibilidad de esta obra se plasmó en “un convenio hace unos 15 días atrás” y precisó que la propuesta consiste en “colocar dos o tres turbinas de unos 35 Mw (megavatios) sobre la presa existente de El Chañar”, lo que implica una inversión de “55 millones de dólares, estimativamente”.

Añadió que, junto con los representantes de Duke Energy, también “fuimos a visitar un parque eólico de 160 Mw en Odessa”, propiedad de la firma norteamericana, dado que “la gente de Duke también está interesada en invertir en proyectos eólicos fuera de Estados Unidos y ven con buenas perspectivas a la provincia de Neuquén, donde ya están trabajando, y para eso hay que empezar a hacer todos los estudios de vientos correspondientes”.

Además de la reunión con directivos de Duke Energy, Jorge Sapag se reunió ayer en Odessa con el gobernador de Texas, Rick Perry. Para esta tarde, estaba previsto otro encuentro en Houston con representantes de la empresa APCO y mañana, miércoles 10 de febrero, tiene preparada una entrevista en Austin con funcionarios del gobierno texano. El jueves, en tanto, tiene programada una reunión con directivos de la firma Exxon Móvil.