Anuncios del gobernador Jorge Sapag

Anuncios del gobernador Jorge Sapag

marzo 26, 2010

En una rueda de prensa, luego de la ceremonia central por el 75º aniversario de Plottier, el mandatario neuquino ratificó la próxima licitación del edificio de la EPET 19 y la inauguración, en junio, del hospital de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag ratificó, en una rueda de prensa posterior al acto central por el 75º aniversario de Plottier, la inauguración en junio próximo del nuevo hospital de la localidad y la licitación en octubre, del edificio para la EPET 19.

El mandatario neuquino se refirió, además, al encuentro que varios gobernadores provinciales sostendrán el lunes venidero con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la Residencia Presidencial de Olivos y aludió a la situación planteada por los reclamos salariales del gremio docente.

A continuación, se transcriben las respuestas del gobernador a los periodistas regionales:

Periodista: Gobernador, con muchos anuncios pero fundamental, con dos respuestas que anhelaba la localidad de Plottier, como es la construcción del edificio de la EPET Nº 19 y también la inauguración del hospital.

Gobernador: “Sí. La inauguración del hospital requería, en primer lugar, terminar la infraestructura hospitalaria, la obra civil que ya se terminó; luego hay que incorporar el equipamiento, que son 6.600.000 pesos -en este sentido, ayer llegaron y bajaron dos camiones con equipos- y, en tercer lugar, todo lo que se refiere a recursos humanos, para lo cual la semana que viene firmaré el decreto para incorporar más recursos humanos, porque hacen falta más médicos, enfermeros, administrativos. Se trata de un llamado a concurso interno en el ámbito de la administración pública para el caso de la suma de personal administrativo.

Todo esto estará completado en junio, según me informaron el ministro (Daniel Vincent) y el subsecretario (de Salud, Gustavo Curtino), por lo cual les cabe a ellos también la palabra de inaugurar en junio próximo el nuevo hospital.

En segundo lugar, el tema del edificio (para la EPET Nº 19) es importante. Les entregamos a los chicos el proyecto y creo que están contentos. Había que comprar primero el terreno. (El intendente) Sergio (Gallia) nos aconsejó un terreno espectacular, son más de 13 mil metros cuadrados. Además, Sergio (Gallia) con la obra de cloacas que está realizando (en la localidad), llevó (este servicio) muy cerquita del terreno, de donde estará la nueva escuela.

Ahora resta licitar la obra del edificio, que se concretará en octubre de este año. Es una obra que -en su primera etapa- abarcará 2.500 metros cuadrados con una inversión de 6 millones de pesos o más. Por lo cual, Dios mediante, vamos a cumplir con todas las ciudades y con todos los compromisos que estamos asumiendo”.

Periodista: Señor gobernador, ¿hay un tiempo estipulado de construcción del edificio (de la escuela técnica 19)?

“Bueno, un edificio como este son 2.500 metros cuadrados (de construcción), la obra completa tiene un plazo de ejecución de 540 días, por lo que esta primera etapa esperamos que sea menor.

Periodista: Los docentes de Neuquén capital ya han decidido -aunque sólo sea en la seccional de la capital- para la semana que viene, para Semana Santa, un paro con posible corte de ruta. ¿Qué opina usted?

Gobernador: “No decidieron eso. Eso lo leyó usted, me parece”.

Periodista: Sí. Es una posibilidad a analizar.

Gobernador: “No. El segundo punto no se resolvió así”.

Periodista: ¿Y de ser así, de concretarse?

Gobernador: “No, no. Eso es una hipótesis”.

Periodista: Bueno, pero el hecho de hacerle llegar a los docentes un gesto (el gobierno), una impasse de treinta días, sin embargo igual siguen decidiendo medida de fuerza.

Gobernador: “Es decisión de ellos. El derecho a la educación es un derecho fundamental que está por encima del derecho a huelga. Este último es una medida que está esgrimida para pedir aumentos salariales, cuando la sociedad neuquina, la provincia del Neuquén, los neuquinos no están en condiciones de dar aumentos salariales en estos momentos porque estamos adeudando a proveedores (del Estado) desde el mes de septiembre (de 2009).

Es decir, se trata de un reclamo a la sociedad y no al Gobierno. Es como si ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) le estuviese diciendo al resto de a sociedad: ‘queremos un aumento de sueldos’. Pero para dar aumento de sueldos hay que tener los recursos (económicos) disponibles. No cuestiono la decisión de plantear pedidos de aumento, porque es legítimo que todos (los sectores) pidan aumentos salariares por sus ingresos. Ahora, hay que ver si la Provincia o si la sociedad neuquina, puede otorgarlos.

(El proyecto de) ley de Presupuesto (provincial) está en la Legislatura. Neuquén tiene sus recursos muy pero muy acotados, muy exigidos, el año pasado (2009) terminamos con un déficit muy fuerte; pero sí hemos hecho una gestión ante Nación que la concretaré este lunes (29 de marzo) cuando almuerce con la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y otros gobernadores, y lo que vamos a solicitar es que nos incluyan dentro de las provincias con el (fondo de) Incentivo Docente.

Para esto, Neuquén está solicitando 150 millones de pesos. Si Nación nos pone a disposición esos recursos, estaremos más felices que ATEN para poder entregarlos.

Así que haremos las gestiones y por eso pedimos (al gremio) este espacio de tiempo (30 días), porque no se puede dialogar y discutir con medidas de acción directa en marcha.

Periodista: ¿Qué otro pedido llevará a la Presidenta, señor gobernador?

Gobernador: “Bueno, que nos giren los fondos de viviendas, que podamos terminar de firmar el Plan de Asistencia Financiera (PAF), incorporar nuevos planes de viviendas, que terminemos con los trámites de ANSeS (Administración Nacional del Seguro Social) para (construir un plan) de 2.500 viviendas, la reiniciación de las (obras) en rutas, en fin es un temario muy extenso el que llevamos; también continuaremos con los trámites (para la ejecución del proyecto hidroeléctrico) de Chihuido, el cual va muy bien y estimo que en los próximos dos meses tendremos importantes novedades, y también está en el presupuesto de Nación de 2010 y dentro del crédito (solicitado) al Banco del Brasil de 730 millones de dólares.

Con lo cual tenemos (para desplegar) una agenda bastante importante pero estos son los (puntos) más importantes”.