Anuncio de obras en el 44º aniversario de Taquimilán

Este mediodía se realizaron los festejos del aniversario fundacional donde el gobernador Jorge Sapag adelantó la ejecución de obras de gas, cordón cuneta e infraestructura deportiva para la localidad.

Durante el acto por el 44º aniversario de Taquimilán, el gobernador Jorge Sapag anunció la ejecución de obras de gas, cordón cuneta e infraestructura deportiva tendientes a “aportar soluciones a la población en un marco de diálogo y de respeto”. Además, el mandatario subrayó la aplicación de fondos provinciales en obras locales “que aseguran la igualdad de oportunidades”, expresó.

Con respecto a la pronta adhesión que se concretará entre el gobierno provincial y Nación para ejecutar el plan “Mas Cerca”, el gobernador adelantó que se realizarán cerca de 300 obras y que para Taquimilán se comprometió la construcción del escenario, el playón deportivo y las gradas por un monto de 300 mil pesos. El cordón cuneta quedará reservado para un fondo solicitado a Nación “que estamos seguros que será aprobado en breve”, aseguró.

Además, con la monetización de la primera etapa de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) “se harán otras 200 obras provinciales”, entre las que destacó la llegada de 11 millones de pesos para la obra de gas en Taquimilán. Al respecto, adelantó que se deberá estudiar con personal de Camuzzi la posibilidad de extraer el producto del gasoducto de Chos Malal o establecer una planta autónoma local.

En cuanto a las obras ya ejecutadas en la localidad, Sapag destacó la ampliación del centro de salud, la construcción de un consultorio, un depósito y una cochera por un monto de 200 mil pesos aportados por el municipio, que junto a las inversiones provinciales totalizan tres millones de pesos “para el beneficio de 800 habitantes”, expresó y agregó que en el territorio provincial se están construyendo 23 nuevas postas sanitarias.

También hizo alusión al nuevo edificio educativo del CPEM 83, que se ejecutó con fondos de Nación y que “vamos a inaugurar con autoridades nacionales”. Con respecto a la infraestructura actual de 400 metros cuadrados, informó que se convertirá en un albergue “para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos que vienen, tengan un lugar asegurado, porque aquí hay planificación”, sostuvo.

A continuación, Sapag se refirió a la descentralización del mantenimiento de edificios escolares que se acordó con los municipios neuquinos, “esto permitió contratar gente del lugar, un mayor control de las tareas y mejorar la economía de los recursos”. En este contexto, el gobierno provincial aportó 172 mil pesos en concepto de obras escolares desarrolladas en Taquimilán.

El gobernador indicó que en la localidad se conformó un equipo técnico del Consejo Provincial de Desarrollo para diagnosticar una serie de actividades que se pueden desarrollar en materia turística, agrícola, hortícola, de formación y capacitación, entre otras. Al respecto, mencionó que “se pueden hacer muchas cosas, pero la mejor vacuna es el agua limpia, la alimentación sana, tener trabajo, la vivienda digna y por ese objetivo tenemos que trabajar todos”.

Sapag destacó “la rendición de cuentas que hizo el intendente Juan Carlos Montesino con el dinero que es del pueblo” y recordó la adquisición de un vehículo 4×4 para el desempeño de tareas municipales; una inversión de 120 mil pesos para obras de limpieza de los canales de riego y drenaje; y el nuevo portal turístico “que le otorga identidad a la localidad”. También resaltó los montos provenientes de Nación para el fondo rotatorio de la Cooperativa Campesina “que permitieron comprar dos mil pieles, realizar un cobertizo y contar con nueva maquinaria y herramientas para asegurar la productividad”.

Como parte de las acciones realizadas en el marco de la Ley 2.648 de tratamiento de residuos sólidos tendiente a eliminar los basureros a cielo abierto, Sapag solicitó la colaboración de los vecinos y de los municipios neuquinos “para hacer un manejo inteligente de los residuos sólidos urbanos”.

En cuanto a los fondos provenientes del Instituto Provincial de Juegos de Azar destinados a obras educativas y de Desarrollo Social, “se hicieron mejoras en viviendas, loteos, plateas y ampliaciones de edificios públicos”, comentó Sapag.

Para finalizar, el mandatario sostuvo que “se está trabajando para aportar soluciones, hay puentes más importantes que los que unen los caminos, son los puentes de hermandad, de diálogo, de respeto” y agregó que “hay que seguir el camino de la luz para encontrar la verdad y la justicia”.

Del acto realizado este mediodía participaron el jefe comunal Juan Carlos Montesino, el ministro de Salud, Rubén Butigué, y un gran número de vecinos de la localidad y de lugares cercanos.

Las celebraciones se realizaron hoy aunque la fundación de Taquimilán se produjo un 30 de mayo de 1969, cuando el por el entonces gobernador Roberto Rosauer firmó el decreto de creación de la Comisión de Fomento.

Historia de Taquimilán

Localidad ubicada en un amplio valle de la zona del norte, rodeada por el Cerro Futa Huenú, la Cordillera del Manzano y el Cerro Naunan Co, con buen clima y apto para toda clase de cultivos. Su población se encuentra diseminada en las márgenes del arroyo del mismo nombre. De los tres parajes, Taquimilán Arriba, Centro y Abajo, en este último es donde se halla el conglomerado más importante.

Los primeros pobladores se afincaron en el año 1886. El 30 de mayo de 1969 el gobernador Roberto Rosauer firmó el decreto de creación de la Comisión de Fomento.

Su historia comienza el 12 de mayo de 1879, cuando desde el Fuerte 4ta. División (Chos Malal) parte el grueso de la división del Ejército Expedicionario del Desierto, al mando del Coronel Napoleón Uriburu, dejando hombres en el fuerte y otros tantos en el Fortín Varvarco.

En el trayecto se despacharon comisiones de reconocimiento. Una de ellas, con órdenes de encontrarse con el jefe del Ejército, general Julio Roca, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, llegó ese día a Taquimilán.

Pocos años después, llega la brigada del ejército que realizaba la campaña de los Andes al mando del coronel Rufino Ortega y acampa en la zona de Taquimilán y Pampas de Ñorquín, donde inician su avance al sur en persecución de los aborígenes, que alertados abandonan las tolderías. Se lo considera lugar histórico por haber acampado allí las tropas del Ejército.