Anunciaron un tratamiento privilegiado para el gas de arenas compactas

Anunciaron un tratamiento privilegiado para el gas de arenas compactas

marzo 10, 2008

La medida, emitida hoy por el gobierno nacional, incluye también nuevos yacimientos independientes de pozos existentes y los que no se exploten desde 2004. El gobernador Jorge Sapag dijo que la expectativa es que el precio “llegue a los 4 dólares” por millón de BTU.

El Gobernador Jorge Sapag y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El gobernador Jorge Sapag participó hoy del acto en el que el gobierno nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que habrá un tratamiento privilegiado para el denominado ‘gas plus’.

Según consta en la resolución Nº 24 de la secretaría de Energía de la Nación, se refiere al procedente de arenas compactas (o tight gas), áreas que no se encuentren en producción desde 2004 o aquellas en producción que adicionan nuevos yacimientos independientes de pozos existentes.

Este ‘gas plus’ sólo podrá tener como destino el mercado interno, y el beneficio se traduce en otro precio en boca de pozo de acuerdo a valores de libre mercado. El gobernador dijo que se espera que esto “beneficie los ingresos de la provincia de Neuquén y la radicación de industrias”, y que las buenas expectativas se prevén a corto y mediano plazo.“Nuestra expectativa es que ese nuevo gas llegue a los 4 dólares, porque también en función de ellos se liquidan las regalías y tenemos gas y energía segura para nuevos emprendimientos”, dijo. “Eso es lo que hay que buscar, que Argentina no exporte tanta energía si no que la traduzca en alimentos, en nuevas industrias y generación de riqueza”, insistió.

Según explicó el mandatario, la provincia del Neuquén es una de las pocas en el territorio nacional que poseen gas en arenas compactas, junto con La Pampa, Río Negro y Mendoza.”

La cuenca neuquina tiene unas características geofísicas que permiten deducirlo, incluso ya hay estudios hechos por las empresas: estamos hablando de yacimientos importantes”, sostuvo.

Un precio que valoriza la extracción

El mandatario neuquino evaluó que los nuevos precios fijados para este tipo de gas “valoriza mucho” su extracción. “Hay varias empresas que tienen gas en arenas compactas y no tenían el incentivo de ir a buscarlo, porque es un gas que está a mayor profundidad, en complejidades geológicas más profundas, más complejas y que necesita otro precio”, explicó.

Esto porque el gas extraído en, por ejemplo, el yacimiento provincial de Loma de la Lata cuenta con un precio de venta de 0,80 centavos el millón de BTU, y a la república de Bolivia se le pagan 6,70 dólares por su gas. A partir de ahora “el gas viejo sigue teniendo un tratamiento parecido y el gas nuevo de estas arenas compactas o de nuevos yacimientos va a tener un mercado libre interno”, graficó.

Estimó que las empresas que estén buscando este tipo de gas pueden llegar a pagar 4 o 4,5 dólares por millón de BTU para garantizarse el suministro en nuevas inversiones mineras e industriales.

En relación con el tipo de incentivos que puede aplicar la provincia para acelerar esas inversiones, el gobernador recordó que existen en territorio neuquino empresas -cuyas concesiones se extienden hasta 2016-, que poseen gas en arenas compactas.

Esas cinco grandes empresas operan en la provincia “necesitaban este precio de gas plus para salir a producirlo, así que ahora esperamos las inversiones”, aseguró Jorge Sapag.

Y estimó que, más allá de eso, “esto aumenta las reservas de las empresas y de la provincia. La provincia del Neuquén, que abastece del 50 por ciento del gas que se consume en la república, puede llegar a tener reservas muy superiores a ese 50 por ciento y un horizonte de producción distinto”.

“Queremos renegociar todos los contratos petroleros y de gas a partir de ahora; creemos que tienen en sus manos yacimientos que valen hoy, a partir de esta resolución, mucho más de lo que valían ayer”, finalizó.

Texto de la resolución de “Gas Plus” Nº 24 de la Secretaría de Energía de la Nación

Podrán acogerse al programa los productores firmantes del acuerdo 2007-2011, que deberán cumplir con los compromisos de entrega a cada uno de los sectores de demanda del acuerdo.

La producción de gas natural nueva denominada “gas plus”, será categorizada como tal ad referéndum del señor ministro.

Debe tratarse de gas natural producido en áreas sin explotación, áreas en explotación con características geológicas particulares (taight gas), áreas que no se encuentren en producción desde el año 2004 y/o aquellas en producción que adicionan producción de nuevos yacimientos independientes de pozos existentes.

Básicamente el beneficio que se plantea es la de un tratamiento privilegiado del “gas plus” sobre el resto de los volúmenes disponibles, NO SERÁ CONSIDERADO COMO PARTE DE LOS VOLÚMENES DEL ACUERDO.

Esta condición distintiva provoca un fomento a las inversiones necesarias en exploración y desarrollo de nuevos prospectos gasíferos a efectos de incrementar la producción y reserva gasífera; dado que se garantiza la libre comercialización del gas natural categorizado como “gas plus”, mejorándose por lo tanto su precio de comercialización, el cual deberá contemplar la solvencia de los costos asociados y una rentabilidad razonable, y no estará sujeto a la condiciones previstas en el acuerdo.

El “gas plus” solo podrá tener como destino el mercado interno.