Anunciaron obras por más de 5 millones de pesos para Aguada San Roque

Al conmemorarse hoy los 14 años de vida de esta comisión de fomento, el gobernador Sapag anunció numerosos trabajos a ejecutar con fondos provinciales y nacionales que involucran –entre otras- viviendas rurales, núcleos productivos, mejoramiento de caminos y de la escuela y obras de agua.La pequeña localidad de Aguada San Roque celebró hoy, 13 de septiembre, junto al gobernador Jorge Sapag y la presidenta de la comisión de fomento, Viviana Moyano, el 14º aniversario de su fundación. En la ocasión se inauguró una pileta de natación y centro de actividades deportivas, al tiempo que se anunciaron importantes obras de infraestructura y emprendimientos para la comunidad, con inversiones que rondan los cinco millones de pesos.

En su discurso y al enumerar las obras ejecutadas y por ejecutar en esta comunidad, el mandatario provincial mencionó como destacable el trabajo “de dos productores: Irma Quezada con 70 años y su esposo Adalberto Moyano con 78 jóvenes años”, quienes “fueron premiados por incorporar cambios a su actividad, es decir, por reemplazar la extensión o reemplazar el trabajo extensivo en el campo por la producción en forma intensiva, introduciendo esta alternativa en el engorde a corral”.

Destacó que la Provincia firmó “hace pocos días con la Nación, un programa para toda la zona rural, en el que se incluyen 250 viviendas rurales, 175 mejoramientos y 150 núcleos productivos, para construir en los próximos doce meses, con la colaboración invalorable de los trabajadores de las comisiones de fomento, de las comunidades Mapuche y de las comunidades criollas-rurales” y acentuó que “la novedad en este plan son los núcleos productivos, es decir, 150 casas con aleros para proteger a las haciendas”.

Enumero a continuación las iniciativas concretadas con fondos de la ley provincial Nº 2615, como la pileta de natación, la Casa del Deporte, el quincho próximo a la pileta y el playón polideportivo que fueron inaugurados durante los festejos por el aniversario “y que constituyen –indicó- la primera etapa, puesto que después vendrán las etapas en las que embelleceremos la playa, el playón y la pileta con nuevas construcciones y con el cerramiento correspondiente”.

Así como la compra de un vehículo para el transporte de personas, de 15 plazas, que demandó una inversión de 310 mil pesos para trasladar los alumnos que cursan el colegio secundario a la localidad de Añelo. En este punto subrayó que “estamos haciendo realidad en distintas localidades y comunidades de toda la provincia, la entrega de estas traffic para asegurar la asistencia a clases porque si no, la educación en lugar de ser una realidad palpable y concreta, se convierte en una abstracción, en una expresión de deseos”.

En el área del ministerio de Desarrollo Territorial, Jorge Sapag sostuvo que el Estado provincial “desembolsó ayer (jueves 12 de septiembre) 150 mil pesos de un total de 270 mil pesos, para el Comité Local de Emergencia Rural de Añelo y con destino a los productores rurales de Aguada San Roque, para compra de forrajes, abastecimiento de agua, traslado de hacienda y también para un fondo rotatorio que beneficiará a 160 familias”.

Sumó al detalle de iniciativas “la ejecución de una obra de agua, con tecnología de ósmosis inversa, para tratar el agua dura que tenemos en la zona y la posibilidad de tener abastecimiento de agua potable que será el próximo objetivo a concretar, para luego hacer la distribución del agua también en la localidad para que llegue a cada destino, a cada vivienda, escuela o donde sea necesaria”.

Luego de asegurar que “para un pueblo como el neuquino y el argentino, nosotros creemos que el destino y el objetivo tiene que ser el desarrollo sustentable, sostenible, respetando el medio ambiente, respetando nuestro planeta para dejarle a estas generaciones y a las futuras, algo mejor que lo que recibimos”. El gobernador de la provincia ratificó que dentro del programa de inversiones acordado el gobierno nacional dentro del convenio con YPF, la provincia consiguió para Aguada San Roque 4.1 millones de pesos para tres obras”.

“Estas son: la captación de agua potable para una perforación, tanques y bomba de captación con una inversión de 500 mil pesos; la ampliación de la escuela albergue Nº144 con una inversión de casi 2 millones de pesos; y el nuevo destacamento policial con vivienda para el agente responsable, por un monto de inversión de 1.650.000 pesos”.

“También con el Plan Más Cerca varias obras vienen para la comisión de fomento” dijo Sapag y puntualizó que serán “una plaza seca, que es un área de recreación, con una inversión de 250 mil pesos y que comprende la ejecución de parrillas, juegos e iluminación dentro del espacio del complejo. Esta será una de las 343 obras que con el Plan Más Cerca ha obtenido también la Provincia en un convenio con Nación por un total de 200 millones de pesos”.

Subrayó Sapag más adelante como “un motivo de orgullo” el estar cerca “de quienes trabajan cotidianamente para llevar adelante todos los sueños y todas las esperanzas de cada uno de los habitantes de esta localidad”.

Reconoció “el trabajo comprometido y responsable, hecho con vocación y dedicación” de los docentes, empleados municipales, productores y trabajadores rurales, “que trabajan –dijo- desafiando todos los días el tiempo, las lejanías, distancias, incomunicaciones, para estar al servicio de la gente y hacer de la dignidad del trabajo un valor supremo”.

Por otra parte, sostuvo que “nosotros -como provincia- nos sentimos felices de trabajar en el arraigo y en el principio de identidad en cada una de estas comunidades rurales; que las familias se asienten; que las familias sientan que tienen el amparo y la contención del gobierno provincial; trabajando juntos: gobierno nacional, gobierno provincial, comisión de fomento y comunidad para que ese arraigo sea una realidad en condiciones favorables”.

“Nosotros pretendemos que Neuquén -no dentro de 50 años, sino dentro de diez años- sea la provincia más próspera, más desarrollada, más progresista de Latinoamérica, y lo vamos a lograr por el empuje y la fuerza de su gente y por la voluntad inquebrantable e irrenunciable y la convicción de que la pobreza no es destino para un pueblo. Para un pueblo como el neuquino y como el argentino nosotros creemos que el destino y el objetivo tiene que ser el desarrollo sustentable, sostenible, respetando el medio ambiente, respetando nuestro planeta para dejarle a estas generaciones y las futuras generaciones algo mejor que lo que recibimos”, cerró el gobernador.

Desarrollo del acto

El acto central se inició al mediodía en la plaza central. Luego de los discursos alusivos y de entonar las estrofas de los himnos nacional y provincial, se realizó un desfile de abanderados y alumnos de las escuelas de la zona y de agrupaciones gauchas y folclóricas del lugar.

Mientras que más tarde el gobernador Sapag y la intendenta Moyano dejaron habilitada la pileta de natación al aire libre, con su complejo deportivo y recreativo, un playón polideportivo contiguo y un salón de actividades físicas. Más tarde, autoridades y vecinos compartieron un almuerzo popular en dependencias del salón comunitario.

Durante las celebraciones también se entregaron plaquetas y obsequios a los empleados municipales destacados por tareas especiales dentro de la comuna; en tanto que el gobernador Sapag obsequió a la directora del colegio Patricia Arévalo instrumentos y juegos consistentes en un órgano Yamaha, una guitarra acústica con amplificador y un kit de juegos didácticos.

El pueblo fue creado por decreto provincial firmado por el entonces gobernador Felipe Sapag el 27 de agosto de 1999, cuenta con una población de 300 habitantes, distribuidos en distintos puestos dedicados en su mayoría a la ganadería, principal actividad económica de esta región.

Se encuentra a la vera de la ruta provincial Nº 7, en el mismo lugar en que los antiguos pobladores hacían un alto, donde los animales tomaban agua. Aguada San Roque se encuentra dentro del Departamento Añelo, a 165 kilómetros de la ciudad capital y 65 de la localidad de Añelo; se accede por ruta nacional Nº 7 o por la picada de la planta Loma de Las Yeguas de la empresa Total Austral, asentada en la zona de explotación de gas y petróleo.

Estuvieron presentes junto al mandatario neuquino y la intendenta Moyano, el diputado provincial Claudio Domínguez; los ministros de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la directora de la escuela albergue Nº 144, Patricia Arévalo; los intendentes de Añelo, Darío Díaz y de Los Chihuidos, Gabriel Rojas; la representante local de la compañía petrolera Total Austral que opera en el yacimiento Loma de Las Yeguas, Nancy Gabruna ; vecinos, alumnos y agrupaciones gauchas.