Anunciaron los Juegos de la Araucanía para atletas con discapacidad

La edición 2019 de los Juegos Binacionales de la Araucanía –a realizarse en la provincia de La Pampa– tendrá como novedad la incorporación de deportistas con discapacidad.

El subsecretario de Deporte de la provincia y presidente del Epade, Luis Sánchez, confirmó la decisión luego de la reunión que mantuvo con sus pares y funcionarios de deportes de Chile, en la ciudad de Santa Rosa, donde actualmente se desarrollan los Para Epade, una competencia reservada a los deportistas de la Patagonia.

“Los dirigentes de la Patagonia y nuestros hermanos chilenos hemos estado trabajando en forma paralela en el Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía sobre la incorporación a la competencia de chicos con discapacidad y, justamente, hicimos coincidir esta reunión para poder mostrarles desde adentro cómo son estos juegos, que cuentan ya con 13 ediciones. Finalmente se resolvió que a partir del 2019 se disputen los Para Araucanía”, anunció el funcionario.

Agregó que “para los chilenos la inclusión es todo un desafío y realmente quedaron sorprendidos de la organización que tiene la Patagonia en este sentido. Argentina es un país de avanzada en aspectos de inclusión, tanto en lo deportivo como en la sociedad, y por eso le ofrecimos que fuera La Pampa sede de la primera edición, para que ellos se vayan preparando para recibir la segunda que será en Chile en 2020”.

En esta competencia, que ya lleva 27 ediciones, intervienen deportistas de la Patagonia y las regiones del sur de Chile de siete disciplinas. En el caso del deporte adaptado, queda por acordar cuáles intervendrán. Dos de ellas serán natación y atletismo, las cuales tienen amplio consenso ya que son comunes a todas las provincias y regionales.