[►] Anunciaron la licitación del tercer edificio del Polo Tecnológico

Audio gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido recorrieron esta mañana la obra del Polo Científico Tecnológico y presenciaron la montura del puente de vinculación entre los dos edificios ya erigidos. Además, anunciaron que en octubre se licitará la tercera nave del complejo.

El mandatario y el intendente estuvieron acompañados por el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi; el vicepresidente de la empresa SIMA, Diego Manfio; y el titular de Infotech, Guillermo Basteiro.

El Polo se encuentra ubicado en la zona norte de la capital neuquina, en el sector de Desarrollo Urbano de la Meseta y como continuidad del parque Regional Las Bardas, al que se integrará por intermedio de la Plaza de las Ciencias, a nivel peatonal.

Contará con una superficie de 6.500 metros cuadrados repartidos en tres edificios. La licitación del tercero será el 10 de octubre y hasta ese mismo día se recibirán las ofertas. El presupuesto es de 746.351.429 pesos, con un plazo de ejecución de 420 días, y está dentro del Programa Federal Construir Ciencia del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Será un espacio con infraestructura y servicios de uso común, que promoverá la cultura de la innovación a través de la interacción entre las empresas de base tecnológica, institutos de investigación, universidades, incubadoras de empresas, instituciones de vinculación tecnológica y el Estado provincial, a fin de incorporar conocimiento, tecnología e innovación que agregue valor a la producción, dinamizando la economía regional y propiciando el desarrollo de capacidades humanas en áreas tecnológicas.

El gobernador señaló que el Polo Científico Tecnológico es “un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para la matriz del desarrollo económico de la provincia”, y destacó que Neuquén lleva la delantera en la incorporación e inserción de la economía del conocimiento sobre la base de la innovación y la ciencia, la tecnología, la investigación.

Indicó que la obra genera 1.100 puestos de trabajo y generará otros 1.000 más con impacto en el tránsito educativo, ya que funcionará allí la escuela de robótica. “La economía del conocimiento brinda nuevas y mejores posibilidades y oportunidades. Hay una ventana, hay que entrar rápido, hay que aprovecharla y capitalizarla”, expresó.

Ratificó que el desarrollo de actividades primarias, industriales y energéticas en la provincia de Neuquén “pueden generar laburo y por ende proveer bienes y prestar servicios a la Patagonia, en el país y a otros países a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología, porque en esos sectores ya está funcionando, se está aplicando la economía del conocimiento y lo que estamos buscando es darle más mayor volumen”.

Por su parte, el intendente Gaido indicó que estas obras “son un proyecto que lo habíamos soñado y ya es casi una realidad. Está en avance y con una empresa neuquina, que en estos tiempos de situaciones económicas difíciles sigue poniendo el hombro; también con las universidades, con las distintas empresas como Sancor Seguros y SIMA”.

Señaló que “de acá surgirán las oportunidades para que estudiantes neuquinos, técnicos neuquinos, profesionales neuquinos desarrollen una idea, una empresa, un proyecto, es decir que estamos ante un salto de jerarquía internacional de la ciudad y la provincia”.

Por último, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, explicó que el edificio que se licitará se incorporará a los dos que ya se están construyendo y que la obra será financiada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por gestión del gobierno provincial.

“También se está montando el puente de la vinculación pública privada que no solo es parte de la logística y el funcionamiento del futuro edificio, sino que además tiene un altísimo grado de simbolismo para este proyecto. Es un trabajo público de los tres estamentos: municipal, provincial, nacional, y el trabajo de cincuenta empresas privadas, cinco universidades públicas y privadas”, finalizó.

Acerca del complejo

El primer edificio albergará parte del consorcio de administración, de educación universitaria y pymes neuquinas orientadas al desarrollo de tecnologías aplicadas. El cien por ciento del financiamiento para su construcción será municipal. El segundo módulo alojará empresas privadas vinculadas a las tecnologías de hidrocarburos, cuyo financiamiento corresponderá con diversas empresas.

Por su parte, en el tercer módulo, funcionará la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, además de un área destinada a la biomedicina enfocada a investigación y tratamientos oncológicos, otro destinado a energías alternativas y limpias y un sector para innovación tecnológica.