Anunciaron la ejecución de importantes obras para Chos Malal

En el marco de una visita de trabajo a esa localidad, el ministro de Energía presidió la apertura de ofertas para la ampliación de la planta potabilizadora de la localidad y firmó sendos convenios para la ejecución de obras hídricas y de alumbrado público.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, presidió este mediodía la apertura de ofertas para la obra de ampliación de la planta potabilizadora de esta localidad, y la firma de convenios para la ejecución de los alumbrados públicos en los sectores Chacra Sur y Chacra Norte.

Anunció, además, la asignación de 3,3 millones de pesos para los trabajos hídricos de recuperación de zonas productivas y del canal Primeros Constituyentes, y recorrió obras que la cartera energética lleva adelante en esa región, entre otras la del puente sobre el río Curi Leuvú.

La actividad se desarrolló en instalaciones del municipio local, y de la misma participaron el intendente Rolando Figueroa; el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán; y el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, entre otros funcionarios y técnicos de la cartera energética y comunales.

En la oportunidad, también se firmó el acta acuerdo correspondiente para la ejecución del cerco perimetral y veredas de la Estación Transformadora Chos Malal del EPEN.

La primera etapa de la ampliación de la planta potabilizadora Chos Malal -una obra considerada vital para el mejoramiento del servicio- contempla una inversión aproximada de 1,9 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días. Permitirá en forma inmediata mejorar sustancialmente la calidad del agua tratada y aumentará la autonomía del proceso de potabilización en momentos de alta turbidez del río Curi Leuvú.

Se prevé la ejecución de un módulo presedimentador que evitará la salida de servicio durante esos rangos de turbiedad. En la actualidad, esta situación provoca la paralización del proceso. También se incluye la construcción de la estructura de hormigón armado del módulo, la instalación de elementos de decantación y de cañerías de aducción, y cámaras de válvulas y bocas de registro en los desagües.

Para el sector Chacra Sur, la obra de alumbrado público que ejecutará el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) prevé una inversión de 270 mil pesos, y consiste en la construcción de 950 metros de líneas de baja tensión, el montaje de una subestación transformadora de 40 kilovatios de potencia y la instalación de 21 artefactos de alumbrado. Beneficiará a 25 familias.

En Chacra Norte, los trabajos incluyen la instalación de 22 artefactos de alumbrado público y el montaje de un gabinete de protección y maniobra. El monto de inversión es de unos 68 mil pesos. Esta financiación cubre el 1 por ciento del crecimiento vegetativo que el EPEN debe atender anualmente de acuerdo con lo establecido en convenio de operación y mantenimiento del servicio.

Por otra parte, el reacondicionamiento y mejoras en el canal pluvioaluvional Primeros Constituyentes se ejecutará a través de la financiación de los bonos Ticafo, en el marco del Plan de Obras para Municipios y Comisiones de Fomento.

Consiste en la construcción de una defensa aluvional que evite que luego de fuertes lluvias se inunden las chacras productivas del lugar. Con ese fin, se reacondicionará el colector y los desaguües, se reestructurará el canal pluvioaluvional, se reconstruirá la alcantarilla existente y la compuerta de drenaje.

Con estos trabajos se dará solución a unas 60 chacras. La obra demandará un plazo de ejecución de 180 días. Por la tarde, el ministro y la comitiva recorrieron además el sector donde se emplazará el puente sobre el río Curi Leuvú.

Donación de G&P a la escuela albergue del paraje Chapúa

Por la tarde, en su carácter de presidente de la petrolera estatal G&P y en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía , el ministro Coco se trasladó hacia la localidad de Chapúa para entregar 23 pares de zapatillas a los alumnos de la escuela N° 96.

La donación se efectuó a través de la Fundación Alejandría.