Anuncian obras hídricas y fondos para remediación y saneamiento en Senillosa

Anuncian obras hídricas y fondos para remediación y saneamiento en Senillosa

julio 27, 2012

Se repararán canales y se construirá un desagüe en Colonia San Francisco. Además, se enviarán partidas para limpieza y mantenimiento de canales de riego y drenaje y fondos para trabajos de remediación y saneamiento en la laguna del barrio Primeros Pobladores y en el basurero local.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunció obras hídricas para Senillosa, y además, el envío de fondos al municipio para la ejecución de trabajos de remediación y saneamiento en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad, y para limpieza y mantenimiento de canales.

Las obras a ejecutar son la reparación de obras de arte existentes y canales de hormigón, que demandarán una inversión de 450 mil pesos y un plazo de ejecución de 60 días; y el canal de desagüe de Colonia San Francisco, por un monto de 550 mil pesos.

Con respecto a la puesta en operación de canales de riego y drenaje, desde la dirección provincial de Recursos Hídricos se precisó que se enviarán a Senillosa fondos por 167 mil pesos. Estos se enmarcan en el programa de transferencia de recursos que realiza la provincia a 33 municipios, por un monto global de 3,5 millones de pesos destinados a limpieza y mantenimiento de canales de riego y drenaje.

La obra de Colonia San Francisco consiste en la construcción de un canal de desagüe en excavación a zanja abierta de 2.500 metros. Se precisó que el área proyecto cuenta con obras de riego y que se prevé la construcción de otro canal terciario para poner bajo riego las parcelas ubicadas al norte de esa zona, lo que hace necesaria la ejecución del desagüe. Aproximadamente el 40 por ciento de la superficie de este lugar posee emprendimientos productivos, la mayoría para autoconsumo y comercialización de excedentes.

La reparación de obras de arte existentes y canales de hormigón consiste en trabajos a realizar en la denominada Toma III del sistema de riego y drenaje que comprende al área de Senillosa, Plottier y Valentina Norte y Sur.

El objetivo es reparar la estructura de las compuertas de la Toma III del sistema Limay Inferior y, a su vez, realizar tareas de mantenimiento sobre las compuertas y las guías de las mismas que actualmente están en funcionamiento, y en el conjunto en general de la obra.

Se busca, además, garantizar el riego por gravedad en la zona de Senillosa, Plottier y Neuquén, y también la seguridad de todo el sector de influencia de la zona 3, inclusive la ruta Nacional 22, dado que la estructura soporta grandes caudales que pueden llegar a los 15 mil litros por segundo.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos firmó también un convenio con el municipio de Senillosa a través del cual se le otorga a éste 350 mil pesos que se destinarán al proyecto “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”.

El acuerdo incluye la ejecución de obras de remediación de la laguna del barrio Primeros Pobladores, el saneamiento del predio donde actualmente funciona el basurero y el cierre perimetral y emparejamiento del nuevo predio destinado a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a instalarse en el Parque Industrial de la localidad.