Anuncian obra para asegurar provisión de agua en Cutral Co

Anuncian obra para asegurar provisión de agua en Cutral Co

octubre 22, 2009

En el aniversario de Cutral Co el gobernador anunció que a la obra de Los Barreales se sumará la creación de una planta de tratamiento para agua potable y confirmó la licitación para mejorar la ruta 17. Además dijo que pronto se concretará la entrega de dos autobombas.

Aniversario de Cutral Co

El gobernador Jorge Sapag junto al intendente Ramón Rioseco encabezaron este jueves los festejos por el 76º aniversario de la localidad de Cutral Co.

También estuvo presente el intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos,  Guillermo Coco; el ministro de Salud, Daniel Vincent, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y demás autoridades provinciales y municipales.

El acto se llevó a cabo en las intersecciones de la calle Carlos H. Rodríguez y avenida Del Trabajo, frente al monolito fundacional, donde el gobernador Jorge Sapag y el intendente Ramón Rioseco fueron recibidos por la Agrupación 22 de octubre. Se entonaron los himnos nacional y provincial y las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monolito fundacional para homenajear a los primeros pobladores de la ciudad. Luego, el Padre Carlos bendijo la ceremonia y realizó una reflexión bíblica para todos los presentes.

A continuación, se firmaron convenios, acuerdos y donaciones, provinciales y municipales. José Monje, vecino y uno de los primeros pobladores de Cutral Co, tomó la palabra para saludar y felicitar a la ciudad por un nuevo aniversario.

Seguido a esto, el intendente Rioseco y el gobernador, Jorge Sapag, realizaron sus discursos, en donde además anunciaron obras y futuras acciones a llevar en conjunto. Sapag señaló que estos festejos traen “una alegría que tiene un fundamento, porque nos encontramos juntos mirando siempre hacia adelante, mirando de cara al futuro, para vencer las adversidades y cumplir nuestra misión”. En su discurso el gobernador se refirió a la defensa de los recursos naturales, a la coparticipación a municipios, la regularización de tierras, salud y desarrollo social, y anunció la firma de un preconvenio para concretar la obra Los Barreales, entre otros temas.

Sapag señaló que la obra de Los Barreales servirá para riego en Cutral Co, Plaza Huincul y la zona camino al paraje Challacó. Además, a partir de esta obra, se hará una planta de tratamiento con una cisterna de 300 metros cúbicos, que permitirá ampliar la capacidad de abastecer de agua potable a Cutral Co y Plaza Huincul. Esta fuente de abastecimiento complementaria asegurará a Cutral Co y Plaza Huincul no tener percances ni problemas con el abastecimiento de agua potable. Se espera que la obra pueda estar finalizada para diciembre del 2010 e implicará una inversión de 85 millones de pesos provenientes de los fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. El gobernador agregó que al mismo tiempo, “se construirá una línea eléctrica hasta Los Barreales que abastecerá de electricidad a la planta de bombeo que traerá este elemento a la zona”.

También anunció que en diciembre de este año estarán finalizadas las obras en la estación elevadora Buena Esperanza, donde ya están terminados los tableros y se está construyendo la estructura para instalarlos definitivamente. Será una obra de casi 6 millones de pesos que actualmente se encuentra terminada en un 65 por ciento.

Por otro lado, Sapag confirmó la licitación para mejorar la ruta 17, que será durante los primeros días de enero. Anunció que la obra ya cuenta con el financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)  en un 75 por ciento.

El gobernador también anunció la próxima entrega de dos autobombas, una para Cutral Co y otra para Plaza Huincul. Serán autobombas de uso urbano, de alrededor de cuatro mil litros de capacidad en agua y 500 litros en espuma por un valor aproximado a 1.700.000 pesos que provendrán de las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas.

Con respecto a la regularización de tierras, Sapag recordó que hace un mes se realizó la adjudicación de más de 2.500 hectáreas provinciales al municipio para que posea las tierras necesarias para el desarrollo de la comunidad y el de sus pobladores. “Este era también un viejo anhelo y un firme reclamo del municipio de Cutral Co que la provincia también ha cumplido”, señaló.

También recordó que gracias a estas renegociaciones, Cutral Co recibió cerca de 37 millones de pesos que “el intendente, con mucha sabiduría, destinó a la construcción de viviendas, y trabajos de infraestructura”. También este año se entregaron tres ambulancias, una a principios de año y otras dos a mediados de este año.

Entre los convenios que se firmaron, el Club Social y Deportivo Alianza recibió por parte del municipio un aporte no reintegrable de 40 mil pesos para la adquisición de un vehículo de transporte para pasajeros. Se firmaron también convenios de capacitación para personal municipal con la Universidad Nacional del Comahue y la donación de un terreno de 600 metros cuadrados para la Facultad Regional del Neuquén (ex UTN).

El acto finalizó con un desfile cívico militar, en donde participaron los bomberos voluntarios (que además festejaban 38 años de existencia), la Banda Militar del Ejército Argentino Grupo Artilleria 16, la Banda de música de la Policía del Neuquén, personal de Prefectura Naval Argentina delegación Neuquén, escuelas, jardines, instituciones educativas y deportivas, agrupaciones gauchas, de ballet y de danzas, personal de la Cruz Roja, grupos de Scout, adultos mayores, la murga Piedra Libre de Cutral Co y otras instituciones dependientes del municipio. También participaron agrupaciones de ex combatientes en Malvinas, quienes invitaron al gobernador a desfilar con ellos.

Los festejos por el aniversario finalizarán esta noche cuando el cantante Abel Pintos se presente en el gimnasio Enrique Mosconi de la ciudad.