Anuncian nuevos fondos para la preservación de los bosques nativos

Desde Nación se anunció que próximamente finalizará el envío a las provincias de los recursos para el financiamiento de proyectos contemplados en la Convocatoria 2016 para la Preservación de los Bosques Nativos y se anticiparon las partidas contempladas para 2017. La provincia participó recientemente en Jujuy de una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en la que se abordaron estas temáticas y se difundieron estas novedades tan importantes.

Desde el ministerio de Producción y Turismo participaron del encuentro la subsecretaria de Producción, Dora Cortés y el director de Recursos Forestales, Uriel Mele. Cortés explicó que “dentro del Cofema, la reunión de la Comisión de Bosque Nativo implicaba reafirmar acuerdos generados a lo largo del año en el marco de la ley nacional Nº 26331 y programar la temporada 2017 en función de que la ley está cumpliendo sus diez años de existencia, donde hay que revisar lo trabajado y analizar cómo se continúa hacia adelante”.

Agregó que “estuvieron presentes las 23 provincias, con la participación de la subsecretaría de Medio Ambiente y la dirección nacional de Bosques. Hubo definiciones importantes que tienen que ver con que, por un lado, se están girando los aportes que le corresponden a cada provincia para el periodo 2016, pero también se pudo saber cuánto le tocará a cada jurisdicción para el financiamiento de los proyectos que se van a presentar para la temporada 2017”.

En relación con los recursos correspondientes a la convocatoria 2016, “recientemente recibimos el 30 por ciento destinado al componente de Fortalecimiento, y esperamos que a la brevedad se gire el 70 por ciento restante para comenzar a pagar los planes que fueron aprobados en esa convocatoria”, dijo. En total, se recibirán 7,6 millones de pesos.

Con respecto al próximo año, Cortés informó que se aprobó un presupuesto de 279 millones de pesos para todo el país, del cual a Neuquén le corresponderían unos 7 millones. “Pero como es una comisión que permanentemente va por más, y en función de lo que establece la ley que dice que debieran incrementarse año a año estos presupuestos para que las provincias tengan los recursos para los bosques, se aprobó por unanimidad una resolución para que se solicite al gobierno nacional la reasignación de un presupuesto extra de 300 millones de pesos”, comentó.

“Si esto ocurre, en 2017 se contaría con un fondo bien interesante de recursos, lo que obliga a las provincias a organizarnos mejor en función de que esos fondos sean aplicados de manera eficiente”, agregó.

Por último, destacó que “fue una reunión muy productiva, muy interesante. Se ratifica el compromiso que cada jurisdicción tiene para con la ley de ir mejorando e ir haciendo cada más eficiente el cumplimiento de la tarea”.