Anuncian nuevo pozo no convencional en el 98º aniversario de Zapala

Anuncian nuevo pozo no convencional en el 98º aniversario de Zapala

julio 12, 2011

El gobernador Jorge Sapag anticipó que mañana se hará la primera fractura múltiple de Latinoamérica en el yacimiento Anticlinal Campamento, ubicado a 30 kilómetros de la localidad. También entregó 8 cuatriciclos, recorrió obras y asistió a la inauguración de una clínica.

Este martes 12 de julio al mediodía, en el acto central por el 98º aniversario de Zapala, el gobernador Jorge Sapag anunció que mañana miércoles, se hará la primera perforación con fractura múltiple en busca de hidrocarburos de Latinoamérica en el yacimiento Anticlinal Campamento, situado a 30 kilómetros de la localidad. También entregó 8 cuatriciclos para centros de salud, recorrió obras y asistió a la inauguración de una clínica.

El gobernador hizo el anuncio durante el discurso que pronunció en la Plaza de Los Próceres, ubicada sobre la avenida San Martín de Zapala, antes del desfile cívico-militar que cerró el acto de aniversario.

También, en un contacto posterior con periodistas de Zapala, el mandatario anunció que la empresa YPF realizará, entre julio y diciembre, inversiones en yacimientos no convencionales de entre 600 y mil millones de dólares. Esos recursos permitirán, dijo, revertir la situación de declinación en la producción y en las reservas de hidrocarburos en la provincia dado que es factible que se multipliquen con la participación de otras compañías que operan áreas en Neuquén.

En cuanto al anuncio de mañana, referido a la corporación Apache, el gobernador dijo que “vamos a estar en Anticlinal Campamento, aquí, a 30 kilómetros de Zapala, inaugurando con la concesionaria un nuevo descubrimiento, la primera fractura múltiple que se va a realizar en América Latina”. Explicó que se realizará un pozo “a más de cuatro mil metros de profundidad y una perforación horizontal de más de mil metros, que va a ser una fractura múltiple que va a permitir poner de manifiesto, con nueva tecnología, nuevas reservas de gas y también, en otros lugares, nuevas reservas de petróleo para la provincia de Neuquén”.

Además, comentó que se obtuvo la aprobación del gobierno nacional para instalar en Zapala “un polo cerámico, lo que permitirá “salir a la búsqueda de inversores que permitan generar trabajo y dar tareas para todos nuestros habitantes”. Detalló que, “a partir de esa pasta cerámica, constituida y fabricada a partir de materias primas de Zapala, que tiene en calidad y en cantidad, vamos a poder tener la materia prima necesaria para un polo cerámico que se destine a ladrillos y a losetas”.

Por otra parte, informó que “queremos constituir en Zapala un polo de energía alternativa, energía eólica”. Para ello, aclaró, “ya ha tres áreas adjudicadas: el Kilómetro 1390, la zona La Americana y la Subida del Capo”, a las que se agregan otras tres áreas a adjudicar: Barda Manzano, Barda Negra y Zona Franca. Adelantó que, en esos lugares, “se van a poder instalar, de acuerdo a los estudios que se están realizando, entre 60 y 180 megas (megavatios de potencia), con una inversión millonaria”.

Antes del discurso de Sapag, las autoridades presentes entregaron 8 cuatriciclos marca Zanella de 200 y 250 centímetros cúbicos de capacidad para otros tantos centros de salud. Los móviles costaron en total 154 mil pesos y se adquirieron con recursos del Fondo de Recupero Financiero del ministerio de Salud.

Los equipos se destinaron a los centros de atención de Zapala, Los Catutos, Kilka, Quillén y Ruca Choroi, de la zona sanitaria II; Picún Leufú y El Sauce, en la zona sanitaria V; y Los Miches, de la zona sanitaria III.

La ceremonia comenzó con el saludo de tropas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Siguieron los discursos del intendente de Zapala, Edgardo Sapag, y el gobernador.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, el senador Horacio Lores; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; subsecretarios y diputados provinciales; y la señora Carolina Lanusse; entre otros.

Anuncios de obras públicas

En el mismo acto, el gobernador indicó que concluyó la construcción en Zapala de un museo de ciencias naturales y también “hemos trabajado mucho en el hospital, terminando la unidad de cuidados intensivos, los consultorios externos y el sector de mamografía, que hacen del hospital un verdadero hospital interregional”.

Contó además que el gobierno provincial aportó “los recursos para construir un centro de actividades físicas, que se está terminando su construcción con canchas al aire libre y que ahora hemos ampliado, para construir también un anfiteatro”.  Agregó que otra obra iniciada en la localidad es “la nueva comisaría, de 500 metros cuadrados, que está también en construcción y esperemos verla terminada rápidamente”, a la que se suman “alrededor de 50 viviendas y 42 mejoramientos” habitacionales en ejecución.

También nombró las obras financiadas con recursos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas (ley provincial Nº 2615). “En el caso de Zapala, estos fondos fueron muy útiles para terminar el albergue estudiantil, el Parque del Bicentenario, plazas y parques, centros comunitarios y comprar equipamiento como camiones, camionetas, ómnibus de transportes de pasajeros y la planta de asfalto”, enumeró.

Inauguración de la clínica Imágenes del Sur

A las 14, tras la ceremonia central por el aniversario, las autoridades provinciales y municipales se trasladaron hasta Elena de la Vega 345 de Zapala, donde se inauguró la nueva sede de la clínica Imágenes del Sur.

Allí, los funcionarios cortaron las cintas del edificio y recorrieron las instalaciones. Luego, compartieron una recepción protocolar y hubo un intercambio de presentes con los representantes de la empresa.

Recorrido por obras en ejecución

Por la mañana, a las 10.30, el gobernador y la comitiva oficial asistieron a la reinauguración de la unidad de acción familiar El Cangurito, sita en Sarmiento 260 de Zapala. El centro infantil había sido temporalmente cerrado para refaccionar el edificio, construido en 1980. En este acto, habló a los presentes la directora de la institución, Estela Garro.

Luego, la comitiva recorrió las obras en ejecución en el Parque del Bicentenario y la Sala de Actividades Físicas (SAF) Nº 2 de la localidad.

A continuación se transcribe parte del diálogo del gobernador con periodistas de Zapala:

…-¿Cuál es la realidad de la provincia del Neuquén a partir de ahora en su nueva gestión?

-Empieza el 10 de diciembre, hoy hablábamos un poco en el palco.

-¿Con una victoria contundente, no?

-Uno también respeta al ciudadano en sus decisiones, el ciudadano en Zapala tomó una decisión de elegir a Soledad (Martínez) como intendenta, y esto es muy bueno para la vida democrática de los pueblos. La expresión libre en las urnas hace que la soberanía popular se exprese, y tiene que ser respetada por todos.

Vamos a trabajar juntos, yo lo decía en el palco también, a pesar de todas las diferencias que podamos tener, gobierno nacional, provincial, municipales, hay distintas ideas políticas, distintos partidos políticos, pero lo importante es trabajar para que la provincia progrese, para que haya justicia, para que haya paz, mucho trabajo. Creo que en ese sentido tenemos que orientarnos a partir del 10 de diciembre.

Hay mucho para hacer este año. Estamos trabajando mucho en Zapala, bueno hoy estuvimos recorriendo el Centro de Actividades Físicas, va a quedar un lindo gimnasio, estamos haciendo ahora un anfiteatro, aprovechando los desniveles del terreno, me lo pidieron los mismos trabajadores y lo estuvimos viendo, y me pareció interesantísimo tener en el exterior un anfiteatro, para que tenga tribunas también la parte de las canchas externas.

Estuvimos viendo la Unidad de Acción Familiar, la Comisaría nº 48. Hay muchas tareas para realizar en Zapala, el Parque Industrial, el Polo Cerámico, la radicación de nuevas empresas.

Y creo que mañana va a ser un día importantísimo para Zapala, para la provincia del Neuquén, con la fractura múltiple que vamos a ver en Anticlinal Campamento que va hacer la empresa Apache, es la primera fractura múltiple de América Latina, va a poner al descubierto y de manifiesto un yacimiento a gas muy importante, y reservas de gas y petróleo para la provincia del Neuquén que necesitábamos. Veníamos en declinación, en producción y en reservas, y hemos hecho una curva de inflexión en producción de petróleo y gas, y yo estimo que en los próximos tres años se va multiplicar la producción de gas y petróleo para bien de todos los neuquinos, para generar riquezas, para diversificar la economía, y al mismo tiempo con esas riquezas generar mejor calidad de educación, salud, seguridad.

… Yo creo que las nuevas técnicas en el mundo desarrolladas, hablábamos hoy de tecnologías médicas, es sorprendente lo que se ha avanzado los últimos 10 años en tecnología médica en el mundo. Ningún aparato que se usa hoy, en cualquier tecnología, tiene más de 10 años.

Y estas tecnologías nuevas tienen dos, tres años de desarrollo en petróleo y gas, y están yendo a la roca madre que en Neuquén es de una calidad extraordinaria, y tenemos reservas para por lo menos 100 años, entonces esto tenemos que saberlo a provechar los neuquinos para generar trabajo, riqueza, vivienda, educación, universidades, escuelas.

Es una buena oportunidad, va a demorar dos, tres años en multiplicarse la producción, pero ya empezaron las inversiones, por ejemplo YPF ya me anunció que entre julio de este año y diciembre del año que viene van a invertir entre 600 y 1.000 millones de dólares solamente en los yacimientos no convencionales en la provincia del Neuquén, solamente YPF. Si esto lo multiplicamos con las otras empresas que están en Neuquén vamos a dar una multiplicación de esta actividad con lo que genera, porque hay servicios, hay que abastecer agua, transporte, comida, alojamientos, movimiento en las rutas, alquileres de autos; todo esto genera un movimiento en la economía neuquina.

Y Dios mediante vamos a ver la obra de Chihuido también iniciándose este año. Yo creo que tenemos por delante desafíos muy fuertes. Ganar elecciones es una consecuencia de la parte más simple de la democracia. Lo más serio de la democracia es la legitimidad de ejercicios, que lo da el ejercicio de la función pública con solvencia, con solidez, y con realidades.