Anuncian la inauguración de nuevas Casas Integrales de las Mujeres

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, anunciaron que está previsto avanzar con la inauguración de nuevas Casas Integrales de las Mujeres en diversas localidades de la provincia.

Fue durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Pública con Perspectiva de Género y Diversidad de la que también participaron el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

El mandatario provincial ratificó que “es nuestra prioridad y objetivo, en lo que queda de este año y del año que viene, que en cada ciudad, localidad y pueblo haya un espacio físico destinado al abordaje integral de la mujer, una Casa Integral de las Mujeres.”

Al respecto, la ministra Ferraresso afirmó que “estamos haciendo el cambio de paradigma de las casas refugio, que se vayan convirtiendo en casas integrales, donde el abordaje sea multidisciplinario y estén todos los dispositivos en un mismo espacio físico al alcance de las mujeres”.

En ese sentido anunció que en los próximos meses se inaugurarán Casas Integrales de las Mujeres en Chos Malal, Zapala y Plottier y aseguró que ya se trabaja para concretar estos espacios en Villa La Angostura, Neuquén Capital, Rincón de los Sauces y Añelo. Además, remarcó que recientemente se pusieron en funcionamiento las instituciones de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas y Cutral Co.

“Se está terminando la Casa Integral de la Mujer en Chos Malal, que estará terminada en un mes o mes y medio. También estamos terminando la de Zapala, junto con la Municipalidad, es una obra prácticamente finalizada y en los próximos días estaremos fijando fecha de inauguración”, puntualizó Ferraresso sobre las dos casas integrales que estarán listas a corto plazo.

Además, la ministra dio detalles de la de Plottier, que se encuentra en etapa avanzada: “Estamos ejecutando la casa Ivana y Mayka Rosales en Plottier, una obra que se hace de manera tripartita con el municipio, la provincia y Nación. Hoy, desde la Municipalidad de Plottier se le presentaron unas consideraciones técnicas a Nación que tienen que ver con correcciones técnicas del expediente, por lo que en los próximos días estaremos en condiciones de recibir la partida presupuestaria desde Nación y, así, poder avanzar con la parte de la obra que le corresponde a Provincia, que es de Corfone y de ejecución rápida. Estimamos que luego de recibir los fondos, tardará unos seis meses en inaugurarse”.