Anuncian la ampliación del centro de salud Juan José Durán

Anuncian la ampliación del centro de salud Juan José Durán

abril 13, 2012

Dentro de los festejos por los 40 años del centro de salud Juan José Durán, el ministro de Salud Rubén Butigué anunció la ampliación y remodelación durante el año 2013 del establecimiento, ubicado en el barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén.

Este viernes 13 de abril, al mediodía, el ministro de Salud Rubén Butigué anunció la ampliación y remodelación del centro de salud Juan José Durán, durante el año próximo. El anuncio se llevó a cabo en el marco de los festejos por los 40 años del establecimiento, ubicado en el barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén.

El ministro encabezó el acto formal por el 40° aniversario del establecimiento, inaugurado el 9 de abril de 1972 y anunció que “en el 2013 el centro de salud va a tener una ampliación y remodelación de 200 metros cuadrados”. La directora del centro, Silvana Ferrero, agradeció la presencia de la máxima autoridad de la cartera sanitaria.

Además, manifestó que con esta obra “lo que va a cambiar en realidad va a ser la estructura y no las personas”. En ese sentido, recordó que “en el año 1945, Ramón Carrillo imaginaba estos centros de salud abiertos a la comunidad y lo decía muy claro: ‘un centro de salud que solo atienda pacientes va a ser un centro médico, jamás va a ser un centro de salud’ y acá lo estamos evidenciando” concluyó, en alusión a la presencia durante la celebración de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

Ferrero, por su parte, dijo que “conmemoramos hoy el nacimiento de este nuevo estilo de trabajo, con una mirada que intentó dar atención a las necesidades de la población”. También recordó el entusiasmo y la dedicación de todas las personas y organizaciones que pasaron por la institución y mencionó además, que “han pasado cuarenta años y el modelo de centro de salud y de medicina familiar sigue teniendo un fuerte consenso social y político”.

Durante los festejos hubo un espacio para los reconocimientos y obsequios. Desde el centro de salud reconocieron a la primera enfermera del centro, Yolanda Forma; al primer médico, Roberto Soria; a la primera mucama, Juana Forma; y a la primera jefa de centro de salud, Marta González, entre otros empleados. Por otro lado, el ministro de Salud entregó un pantoscopio (kit completo de otoscopio y oftalmoscopio).

Estuvieron presentes el director provincial de Salud, Esteban Mango, y la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera. Ambos profesionales desempeñaron tareas en el centro de salud.

También participaron las banderas de ceremonia de las instituciones escolares del área (Escuela N°260 y el Colegio Don Bosco), miembros de las comisiones vecinales, alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes, miembros de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas), la subcomisión Histórica Barrial, el hijo de Juan José Durán -quien donó el terreno en el que se construyó el centro- y vecinos.

El acto contó con una amplía participación social, desde niños y niñas que realizaron dibujos y bailaron folklore, hasta alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes que plasmaron “la contención social” en un mural en el patio de la institución. Finalmente, Emiliano Tenzi miembro de Teneas, interpretó una pieza musical con un instrumento de las comunidades originarias de Australia.