Anuncian fondos para proyectos provinciales de innovación productiva

Anuncian fondos para proyectos provinciales de innovación productiva

septiembre 14, 2009

Fue durante la segunda asamblea ordinaria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la que participó la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). Además se analizó la modificación de la ley nacional 23877de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

Se desarrolló en Buenos Aires, la segunda Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que contó con la participación de representantes de Ciencia y Tecnología de todas las provincias del país. En representación de Neuquén asistieron funcionarios de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien anunció que para este año la cartera dispone de tres millones doscientos mil pesos para cada provincia. Un monto que será distribuido en las diferentes convocatorias provenientes del Cofecyt.

En la jornada también se trataron temas vinculados a la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, entre los que se destacó la necesidad de tratar la posible modificación de la reglamentación. En este punto, se propuso dialogar con los legisladores provinciales – en especial de la Comisión de Ciencia y Tecnología -para transmitirles la necesidad de su modificación y materializar la coparticipación que prevé la ley a las provincias.

De acuerdo a lo que establece la ley, no se trata de una coparticipación directa, sino que los fondos ingresan al Ministerio y de ahí surgen instrumentos que prevén la coparticipación canalizados a través de la Agencia.

Además, y a efectos de fijar una posición y establecer propuestas de cambio a la reglamentación desde el Cofecyt se creó una comisión interna de Asuntos Reglamentarios presidida por representantes de Formosa, e integrada por los representes de Santa Cruz, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan.

Otro punto que se analizó tuvo que ver con las temáticas que se incluirán en el Proyecto Federal Bicentenario, entre los que se mencionó el agua, el tratamiento de residuos sólidos urbanos y energías alternativas.

También se planteó la necesidad de incrementar la actividad de los Consejos Regionales de Ciencia y Técnica (Crecyt) en la definición de las temáticas por región. En este punto la región del noroeste argentino propuso elaborar una reglamentación para el funcionamiento de los Crecyt.

Autoridades de la asamblea anunciaron el monto del Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), que por jurisdicción asciende a seiscientos mil pesos. La autoridad de aplicación junto a las autoridades provinciales de turismo deberán elegir cinco proyectos, y por lo menos uno de los seleccionados deberá contar -por requisito oficial-, con un director de proyecto menor de treinta y cinco años.

En cuanto a los proyectos federales de innovación productiva – eslabonamientos productivos (PFIP-Espro) se especificaron las principales características de las líneas que contemplan: cuatro cadenas de valor por cada provincia, se incluye la cadena en estudio, pero se establece que cada jurisdicción deberá elegir tres proyectos de tres cadenas. Además se debe promover la relación entre otras cadenas que no pertenezcan a las seleccionadas, generando impacto en forma directa o indirecta. Para esta convocatoria se destino un millón quinientos mil pesos por provincia.