Anuncian campaña de vacunación para niños menores de 5 años

Anuncian campaña de vacunación para niños menores de 5 años

agosto 27, 2009

A partir de septiembre se realizarán dos campañas de vacunación a nivel país. En Neuquén prevén vacunar a 60 mil niños.

web-plan-vacunacion_8177.jpg

La referente de inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig, presentó este jueves al ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, las campañas de vacunación que se realizarán en el país a fines de septiembre próximo.

Del encuentro participó la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Desarrollo y Derechos Humanos de la Legislatura provincial, Graciela Castañón y funcionarios de la subsecretaría de Salud.

Se trata de dos campañas nacionales de vacunación: Seguimiento de Sarampión; y Complementaria de Poliomielitis. Ambas se realizarán en forma simultánea e intensiva, desde el 28 septiembre hasta el 31 de octubre, en menores de 5 años.

“La población que tenemos que cubrir, en un mes de campaña, es de 60 mil para poliomielitis y 53 mil para sarampión”, expresó Irene Wietig y comentó que en la ciudad de Neuquén capital son 25 mil chicos, por lo que en promedio, se tiene que vacunar a 1.500 chicos por día. Adelantó que pedirán a autoridades, jefes de zona y jefes de centros de salud que prioricen la campaña en este período.

Contra el sarampión, se vacunará con Doble Viral (SR) a niños y niñas de uno a cuatro años inclusive, independientemente del antecedente de haber recibido la vacuna o haber padecido la enfermedad.

Por su parte, la campaña complementaria de Poliomielitis, estará destinada a un grupo más amplio, ya que se suministrará una dosis adicional de vacuna Sabín (OPV) a niños y niñas de 2 meses a 4 años inclusive.

En cuanto a la programación de la campaña, el área de inmunizaciones está focalizada en la planificación y las estrategias a implementar desde este mes. La referente provincial participó del taller organizado por el ministerio de Salud de la Nación, el 18 y 19 de agosto en la Confederación Médica de la República Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios nacionales y representantes de todas las provincias. El propósito principal fue establecer los lineamientos generales, coordinar las acciones e intercambiar experiencias. Además, cada provincia tuvo espacio para realizar una presentación del avance en la programación.

A su vez, este mes se capacitó a los vacunadores del sistema provincial de salud. Y se trabajó con el personal del Depósito Central, con los responsables de inmunizaciones de las distintas zonas sanitarias y con pediatras de centros asistenciales de la provincia.

Además, Irene Wietig dijo que “los vacunatorios privados ayudan y vacunan ellos también”, por lo que se pretende organizar reuniones con el Colegio Médico, con la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), entre otras organizaciones.

Las vacunas ya se encuentran en la provincia y se realizó la distribución de insumos necesarios para la implementación de la campaña, tanto en centros asistenciales pertenecientes al Sistema Público de Salud como al sector privado.

Las campañas se programan para consolidar la erradicación del Sarampión y la Poliomielitis. También se pretende evitar la diseminación del virus Sabin derivado, e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita.

“Es que como las vacunas poseen más de un componente, al realizar campañas se consolida la erradicación o eliminación de otras enfermedades”, dijo la Jefa de Departamento del programa de Inmunizaciones, y explicó: “cuando hicimos la campaña de rubéola consolidamos la erradicación del sarampión, ahora que hacemos la campaña contra el sarampión, ayudamos a consolidar la eliminación de la rubéola”.