Anuncian alerta por fuertes vientos en la provincia

 

El director general de Defensa Civil, Fernando Frassetto, explicó que “desde el centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se emitió un alerta por fuertes vientos en todo el territorio de la provincia de Neuquén, sur de Mendoza y sobre la zona de Confluencia, Alto Valle y Valle Medio de la provincia de Río Negro”.

Asimismo Frassetto indicó que “ya en la cordillera estamos teniendo fuertes vientos pero sobre el centro de la provincia las ráfagas pueden superar los 80 kilómetros por hora y en la zona de Confluencia pueden superar los 70”, pudiendo llegar “hasta los 90 kilómetros por hora, con ráfagas de 80 kilómetros por hora”.

En cuanto a las recomendaciones difundidas desde Defensa Civil de la provincia, el funcionario indicó que “en el caso de que haya árboles que rodeen las casas, que están cerca de las ventanas y especialmente los muy añosos, recomendamos que traten de mantener la poda y un cuidado de los mismos, porque muchas veces los peligros se generan principalmente cuando el viento derriba árboles o se arrancan ramas”.

En segunda instancia se refirió a los conductores que transitan especialmente en las rutas: “Ya que las rutas que están dentro del territorio neuquino tienen mucha sinuosidad, entonces hay que tener mucho cuidado porque el viento tiende a desestabilizar los vehículos”.

La tercera de las instancias que catalogó como la más importante es la del continuo riesgo de incendios, “más allá de que haya llovido en los últimos días, siempre existe el riesgo porque tenemos zonas muy áridas, no solamente en bosques sino en la estepa. Hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando tenemos incendios agrestes, que se generan en lugares no permitidos o en campings que no están preparados para ello”.

En caso de algún inconveniente los ciudadanos pueden comunicarse con Defensa Civil de la provincia al número telefónico 105; en caso de incendio, con Bomberos, al 100; y para aquellos que están acampando en las zonas turísticas, que observan actividades sospechosas o indebidas en cuanto al manejo del fuego, reportarlas a la Policía local al 101.