Aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña de Covunco

Aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña de Covunco

octubre 12, 2010

El gobernador asistió al acto central por los 73 años de vida institucional del edificio construido en 1937. La obra arquitectónica fue declarada monumento histórico por el Congreso de la Nación y es la primera unidad militar de la Patagonia.

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen participaron del acto central por el 73º aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 Teniente General Eduardo Racedo de Covunco, ubicado a 28 kilómetros de Zapala.

El gobernador arribó a las 12.30 al RIM Nº 10, saludó a los presentes y pasó revista a las tropas formadas en la plaza de armas del regimiento. Luego se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y Provincial ejecutados por la banda del Regimiento. El capellán de la agrupación, padre Gustavo Révora realizó una invocación religiosa y a continuación las autoridades intercambiaron presentes.

En su discurso, el gobernador Sapag destacó que en este día de aniversario “los recuerdos y las rememoraciones significan un día de asunción de compromisos, de desafíos y de responsabilidades”.

En el Bicentenario de la Patria, “uno tiene que mirar el pasado para alumbrarse con las experiencias: las buenas y las malas y poder corregir rumbos”. El presente “debe construirse con esfuerzo para avizorar el futuro en base a valores que tienen que ser los valores permanentes y en este lugar, con la bandera celeste y blanca flameando, recordando tiempos de gloria”.

El mandatario subrayó las características del edificio levantado en 1937 que fuera declarado monumento histórico en noviembre de 2007 por el Congreso de la Nación y es la primera unidad militar de la Patagonia. “Ver nomás estas instalaciones es llenarse de alegría”, comentó al respecto.

También se refirió a la paz, la justicia y la libertad como “los valores con los cuales tenemos que construir la Nación que todos nos merecemos” y agregó que “la inclusión es la única manera de construir la democracia y la libertad, que solamente es posible cuando se garantizan los derechos sociales: la salud, la seguridad, la educación”.

El edificio constituye una obra de arte, que fue diseñada y construida por el escultor Osvaldo Mirwald, con una altura de más de ocho metros y se encuentra ubicada en el acceso principal de Covunco. Su infraestructura se construyó tomando como modelo los cuarteles alemanes de aquella época, los ingenieros que dirigieron la obra también fueron alemanes, incluso gran parte de los materiales fueron importados de Alemania.

Del acto también participaron el intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela; el ex gobernador y senador nacional mandato cumplido, Pedro Salvatori; el jefe del Regimiento, Pablo Chort; la señora Carolina Lanusse; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; oficiales retirados; ministros; secretarios y subsecretarios de Estado y autoridades municipales.