Aniversario de Chos Malal: Gutiérrez inauguró y recorrió obras 

Como parte de las celebraciones por el 132º aniversario de la ciudad de Chos Malal, histórica capital de la Provincia y cuyo acto central se desarrollará este domingo a las 14, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Hugo Gutiérrez inauguraron el playón polideportivo en barrio Don Bosco, semáforos sobre calles céntricas de la localidad y los sanitarios en el rial de arrieros sobre el río Curi Leuvú. Además, el gobernador supervisó otras obras en ejecución.

En el caso de la obra del nuevo playón polideportivo en barrio Don Bosco, se refaccionó y se puso en valor todo el espacio público de ese sector barrial. Con esta iniciativa se benefician, además, vecinos y familias del barrio El Canalito, Sector Chacra Sur y parte del Centro.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Hugo Gutiérrez inauguraron el playón polideportivo en barrio Don Bosco, semáforos sobre calles céntricas de la localidad y los sanitarios en el rial de arrieros sobre el río Collón Curá. Además, el gobernador supervisó otras obras en ejecución.

La obra demandó una inversión de 7 millones de pesos, aportados de forma conjunta entre Provincia y Municipio. Las tareas consistieron en un playón de hormigón de 169 metros cuadrados, cierre perimetral de 140 metros lineales, veredas e iluminación que se complementa con trabajos de intervención en espacios verdes y juegos infantiles, entre otros trabajos a cargo de la municipalidad.

Posteriormente, Gutiérrez inauguró los semáforos sobre calles General Paz y Lavalle. Se trata de tres semáforos vehiculares con una inversión de 800 mil pesos, que se suman a otros cuatro peatonales ya instalados. La inversión en este caso superó el millón de pesos, gestionados por el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Interior y Gobiernos Locales. Los semáforos fueron fabricados en Chos Malal y se utilizó mano de obra y materiales locales.

Por último, el gobernador y el jefe comunal inauguraron los sanitarios y rampa para personas con discapacidad en el rial, espacio en la bajante del río Curi Leuvú donde descansan los arrieros con sus animales en época de veranada. Se trata de baños para varones, mujeres y personas con discapacidad, que demandó una inversión con fondos municipales de 700 mil pesos. Esta obra era un histórico reclamo  de los crianceros y cuenta con cámara digestora que dan tratamiento a los residuos resultando no contaminantes.

Sobre el espacio recreativo recuperado en barrio Don Bosco, Gutiérrez manifestó que “este predio lo estamos incorporando al desarrollo urbano de Chos Malal, para la integración y la diversión” y destacó que “lo vamos a seguir ampliando y le vamos a incorporar más infraestructura para beneficio de los chosmalenses”.

“Este es uno de los tantos otros espacios que se vienen realizando en la localidad, es la cuarta plaza que se realiza” dijo el gobernador y apuntó que “es tan importante hacerlo cómo lo es administrarlo, para que aquí se puedan realizar todas las disciplinas deportivas, para que no se deteriore, para que perdure en el tiempo y lo puedan aprovechar las personas de las distintas edades”.

Rescató que toda la plaza se hizo con materiales de la zona “e innovando, porque estos juegos de aventura y entretenimiento se realizan por primera vez en la provincia, son originales y los planificaron e idearon aquí en Chos Malal, en una tarea en equipo entre la intendencia y la comunidad”. Y adelantó que “en los próximos días estarán listos los arcos para los distintos deportes, también construidos aquí en la ciudad”.

El gobernador participó de las actividades organizadas en el marco del aniversario de la localidad.

Recorrida de obras en ejecución

También durante la tarde del sábado, Gutiérrez recorrió junto al jefe comunal obras que se encuentran en ejecución en Chos Malal.

Este fue el caso del asfalto en calles del barrio Tiro Federal, sobre avenida Los Olmos, que ejecuta la dirección provincial de Vialidad. Ya están terminadas seis cuadras de asfalto en el barrio Don Bosco y otras tres en el barrio Las Flores, con lo que se completan doce cuadras de asfalto en el casco urbano.

A estos trabajos de pavimentación se suman 1.200 metros de cordón cuneta, nueve cuadras en total, obra valuada en 10 millones de pesos.

Por la noche, el gobernador Omar Gutiérrez participó de los espectáculos que se dieron cita en el gimnasio municipal, con la participación de bandas musicales de la zona, elección de la reina del pueblo y corte de la torta aniversario.