[►] ANIDE y la Agencia nacional presentaron sus líneas de trabajo en conjunto

Audio del secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker

Audio del jefe de gabinete de la Agencia nacional, Guido Giorgi

Se presentaron hoy las líneas de trabajo entre la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La presentación, denominada Impulso a la Innovación Neuquina, contó con la presencia de los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, de Turismo, Sandro Badilla y de Deportes, Alejandra Piedecasas; el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciuto; las decanas de la Facultad de Ingeniería, Ana Basset y de la Facultad de Economía y Administración, Mariela Martínez, ambas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), empresas y emprendedores de la región. Las presentaciones estuvieron a cargo del secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker y del jefe de gabinete de la Agencia de Nación, Guido Giorgi.

Posteriormente, los equipos técnicos de la Agencia Neuquina presentaron la línea de cofinanciamiento de aportes no reembolsables que se lleva adelante a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y que tuvo su apertura de convocatoria este lunes, extendiendo su plazo para postular proyectos hasta el 18 de agosto.

Sebastián González señaló que “a través de ANIDE podemos establecer relaciones, vínculos y aprendizajes cruzados que permitirán que nuestra economía provincial, además de ser fuertemente influenciada por la actividad energética, también pueda hacerlo con otras actividades, turísticas, agropecuarias, industriales, de servicios”.

Dijo que eso permitirá “alcanzar ese objetivo de Estado que nos hemos propuesto ya desde hace muchos años, que es la ampliación de nuestra matriz económica para que Neuquén pueda ser, además de una provincia energética, con gran potencial, con futuro y también con presente, en beneficio de todo el país, pero sobre todo en beneficio de los que habitamos esta tierra promisoria”.

Expresó sus felicitaciones e instó a “seguir poniendo ladrillos en esta nueva construcción que es ANIDE. Agradecerles a quienes hoy están presentes acá por interesarse y seguir comprometidos con el desarrollo económico, social, tecnológico e innovador en nuestra región”.

Germán Bakker dijo que “la presentación es continuidad del convenio que firmamos con la Agencia en el mes de marzo, por el cual avanzamos en el diseño y la apertura -que fue este lunes que pasó- de una convocatoria de proyectos para recibir aportes no reintegrables de entre 10 y 50 millones de pesos por proyecto, con la intención de potenciar distintas iniciativas de innovación. El día 10 fue la apertura formal de la convocatoria. La línea abarca empresas que tengan certificado PyME”.

Agregó que están en “diseño de otras líneas, para acompañar a los municipios en sus iniciativas de innovación y modernización, para micro-emprendedores y monotributistas que no están alcanzados por esta línea, pero sabemos que hay muchas emprendedoras y emprendedores con ganas de hacer cosas en la Provincia. ANIDE quiere ser socio y acompañar a cada uno de ellos”.

Guido Giorgi mencionó que “comentamos lo que estamos haciendo desde Nación, del organismo que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el trabajo conjunto con cada una de las provincias. En el caso de la provincia del Neuquén, estamos trabajando muy bien con ANIDE, en una convocatoria que destinará 600 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas que tengan un proyecto de innovación en sectores estratégicos que haya definido la provincia”.

“Es la manera que nosotros desde Nación consideramos que tenemos que acompañar a cada una de ellas, en función de lo que cada territorio quiera, pueda y establezca como horizonte de futuro”, añadió.

Aportes no reintegrables, línea de financiamiento conjunta entre Nación-Provincia

En este caso, para acceder a esta línea de financiamiento pueden hacerlo empresas con certificado de la secretaría PyME de la Nación. Es una línea que tiene dos formas de acceso. Una con un monto que va de 10 a 20 millones de pesos, una cifra que permite pedir un anticipo de hasta el 50 por ciento del proyecto que se quiere financiar, por otra parte, la segunda línea, va de 21 a 50 millones de pesos, son aportes no reembolsables.

Los proyectos tienen que implicar algún tipo de aplicación de investigación o innovación propia. No se trata de una línea para la compra de tecnología, tiene que producirse acá o debe tener un componente propio de innovación de la misma empresa. La idea es que tenga la capacidad de convertirse en un prototipo, piloto, en una herramienta concreta, sea para consumo de la propia empresa o de la expectativa en un futuro. Todas las bases, condiciones y requisitos pueden consultarse en www.anide.gob.ar/anr.