ANIDE mantuvo una reunión de trabajo en Zona Franca Zapala

Integrantes de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) visitaron en los últimos días la Zona Franca Zapala.

Allí la directora provincial de Economía del Conocimiento, Innovación Productiva e Industrias Creativas, Paula Salinas y el director provincial de Innovación Social y Fortalecimiento de Capacidades, Ariel Chara, mantuvieron una reunión con el gerente de operaciones, Vidal Lorenzo y con la responsable de comercio exterior, Natalia Antezana. Participó también, a través de una videollamada, el CEO de ZFZ, Fernando Montero.

Luego del encuentro, Salinas dijo que “la Zona Franca se presenta como una gran oportunidad para potenciar el entramado industrial de la provincia, con potencial exportador. Desde ANIDE queremos acompañar los procesos de innovación que colaboren en su crecimiento”.

Por su parte, Chara indicó que “nos plantearon la posibilidad de articular con ANIDE, la difusión y convocatoria, de las empresas para integrar el proyecto de Zona Franca. Dijeron que observan una gran oportunidad en cuanto al financiamiento de los aportes no reembolsables, que estamos llevando adelante. Nos transmitieron el interés de las empresas”.

Acerca de la reunión con ANIDE en Zona Franca, Montero señaló que “el potencial de la unión de ambos me parece fundamental para cumplir con la función social que tenemos como concesionario, este tipo de ayuda financiera, el desarrollo de tecnología utilizando los beneficios de ZF, emplear mano de obra calificada de toda la región centro de la provincia para posicionar a Neuquén y al país en el mapa del desarrollo de tecnología, a nivel mundial”.

Agregó que “tanto para la creación de software, como granja de servidores o desarrollo de tecnología blockchain, creo que es una oportunidad que tenemos de unir las fuerzas de Zona Franca y de las facilidades que está brindando ahora ANIDE, para hacer un gran desarrollo técnico y social, con impacto directo en el área donde estamos actuando”.

Sobre la Zona Franca Zapala

Está ubicada en la ruta nacional N° 40, en un predio de 25 hectáreas, con oficinas de operaciones y comerciales, enfermería y bomberos, báscula fiscal de hasta 60 toneladas, sistema integral de seguridad privada, monitoreada con cámaras, galpón de 2.400 metros cuadrados para almacenaje y software diseñado a medida para el control de ingreso y egreso.

Permite el stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas al petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística. Además, las empresas usuarias pueden pagar recién al momento del despacho a plaza, e incluso vender dentro de la Zona Franca y que el propio interesado tramite su nacionalización.

Entre las ventajas que ofrece para la operación de mercancías, cuenta con los servicios de luz, agua, gas y comunicaciones exentos de IVA, lo cual permite a las empresas poder operar con una importante reducción en sus costos operativos. También los materiales de obra civil y tecnología que tienen como destino final ser utilizados en Zona Franca Zapala, están exentos de IVA.

Otra de ellas, es la posibilidad para fabricar, fraccionar, ensamblar, comercializar y depositar mercaderías, además ser un hub logístico bioceánico, a partir del acuerdo entre la Aduana Argentina y la de Chile para el tránsito entre los puertos de aguas profundas de Concepción y Talcahuano, en el país vecino y la Zona Franca Zapala.

En cuanto a la conectividad, el Paso Internacional Pino Hachado, que une Argentina y Chile, se encuentra a 100 kilómetros con ruta pavimentada. La Zona Franca está unida también por vía férrea, que ingresa al lugar y conecta con los puertos de La Plata, Bahía Blanca y la red nacional de ferrocarriles a través de sus interconexiones.