Añelo conmemora mañana el 97º aniversario de su fundación

Los actos se desarrollarán a partir de las 11 en la plaza central de la localidad y estarán encabezados por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Darío Andrés Díaz.El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana los actos conmemorativos del 97 aniversario de la localidad de Añelo, junto con intendente municipal Darío Díaz.

Está previsto que la ceremonia se inicie a las 11 y se desarrolle en la plaza central, frente al edificio camunal ubicado en Calle Nº 3, manzana 17.

Añelo es cabecera del Departamento del mismo nombre y está ubicada a 99 kilómetros al norte de la capital provincial, recostada sobre la margen izquierda del río Neuquén. Debe su nombre a la lengua mapuche y, de acuerdo a diferentes historiadores, puede tener dos significados: «médano de la amenaza» o bien «el paraje o lugar del muerto».

Su crecimiento demográfico es uno de los más notorios de la provincia en los últimos 20 años. Según el censo 2010 todo el departamento Añelo cuenta con 10.621 habitantes, mientras que la localidad cabecera supera los 3.000 pobladores.

En el actual asentamiento de Añelo se emplazó uno de los tantos fortines que formaron la línea de defensa en la campaña denominada «Conquista del Desierto», desde 1879 hasta 1883. La localidad fue fundada oficialmente el 20 de octubre de 1915.

Eminentemente agropecuaria, Añelo transformó su perfil productivo en virtud de la importante producción petrolera de la zona. Hoy, la economía local depende principalmente de la producción petrolera de la zona estando rodeada de los yacimientos Loma de la Lata, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado.

Posee una creciente actividad agrícola, destacándose la producción hortícola y de forrajes. En menor importancia se encuentra la producción ganadera de caprinos, y también existe una floreciente industria forestal y vitivinícola.

A pocos kilómetros se encuentra el Complejo Hidroeléctrico de Cerros Colorados, uno de los más importantes del país y desde el cual se genera parte de la energía eléctrica consumida en la zona centro de la Argentina, incluyendo a Buenos Aires.

El complejo turístico de Mari Menuco ofrece un centro de servicios para la pesca y el camping. Al norte de Añelo, en Auca Mahuida, se construyó sobre restos arqueológicos correspondientes a la cultura mapuche el denominado «Museo de Sitio», que permite observar dichos restos en las posiciones y condiciones en que fueron encontrados. Al sudoeste, el lago Barreales, con su Centro Paleontológico y excavaciones de dinosaurios, es otro de los atractivos cercanos a la localidad.