Andacollo trabaja en su ordenamiento territorial

Integrantes de la mesa de ordenamiento territorial de Andacollo se reunieron en esa localidad del norte neuquino para concretar una jornada de intenso trabajo. El encuentro estuvo presidido por el intendente Ariel Aravena y contó con la participación de funcionarios municipales y técnicos del gobierno de la Provincia.

La jornada, a cargo de representantes del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), se dividió en varios estratos. En una primera instancia se abordaron conceptos relevantes sobre el ordenamiento territorial y la planificación estratégica; luego se trabajó en taller con la identificación de las principales problemáticas de la localidad, desde el punto de vista de la percepción de los participantes. A partir de esta actividad surgieron distintos tópicos a tener en cuenta, tales como la expansión urbana desordenada, la escasa disponibilidad de agua en temporada estival, la disposición actual de residuos sólidos urbanos y situaciones inherentes a la actividad minera.

Se seleccionó la expansión urbana para intentar identificar sus causas y consecuencias, ya que desde el municipio se estima que hay una demanda anual de 30 lotes para construcción de viviendas y en la actualidad se cuenta con 200 carpetas solicitando soluciones habitacionales.

En última instancia se realizó un ejercicio de resolución de problemas a partir de la temática seleccionada, con la elaboración de un plan de acción para la solución del déficit habitacional, la selección de actores claves para la resolución de la problemática y la búsqueda de información de base.

El próximo encuentro se pautó para el 11 de octubre, ocasión en la cual el COPADE presentará el diagnóstico de la localidad y se concretarán reuniones entre el EPAS, EPEN y la dirección de Catastro local para realizar un plano de las redes de servicios que atraviesan el ejido.

Se pretende avanzar en la elaboración de un protocolo o código que regule la entrega de lotes y la expansión de la localidad para que sea tratado por el Concejo Deliberante.

Participaron autoridades y profesionales de los gobiernos local y provincial, del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), de la secretaría del COPADE, de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y del ministerio de Producción y Turismo, entre otros.